Banner Programa
Caen en Huauchinango seis más por agresión a marinos en Xicotepec de Juárez
Caen en Huauchinango seis más por agresión a marinos en Xicotepec de Juárez. Foto: Especial
Caen en Huauchinango seis más por agresión a marinos en Xicotepec de Juárez
Caen en Huauchinango seis más por agresión a marinos en Xicotepec de Juárez. Foto: Especial

Durante un operativo en la Sierra Norte, fuerzas federales y estatales detuvieron a 11 personas, de las que seis están presuntamente vinculadas con la agresión a Marinos en Xicotepec, donde un uniformado falleció; los sujetos se suman a los 10 detenidos el domingo pasado.

Derivado de la coordinación de la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) y en seguimiento a los hechos ocurridos en la comunidad de El Cajón, municipio de Xicotepec de Juárez, se establecieron labores de inteligencia, obteniendo información sobre posibles identidades de los probables responsables y formas de operar, así como características de inmuebles y vehículos que utilizaban.

Se trazó una línea de acción basada en una estrategia coordinada que implicaba el arribo a la Sierra Norte, del Ejército Mexicano, Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial, asimismo, se llevaron a cabo sobrevuelos con el helicóptero de la SSP.

Lo anterior permitió detectar en el bulevar Bicentenario, del municipio de Huauchinango, a sujetos presuntamente armados a bordo de dos camionetas que circulaban en convoy, una marca Ford F-350, con placas de circulación del estado de Guerrero, misma que cuenta con reporte de robo, así como una Dodge Dakota, tipo Pick up, con placas de Veracruz.

3 de Chiapas, 2 de Veracruz y una de Puebla

Luego de una persecución, se llevó a cabo la detención de tres de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Francisco de 52 años, Mariano de 31 y Hugo Alberto de 26; dos de Veracruz: Edwin Rodrigo de 20, originario de Tierra Blanca y Sanson de 21 años, originario de Tihutlán, así como Janett de 23 años, nacida en Santa Catarina Hueyatzacoalco.

En el interior de las unidades fueron aseguradas 12 armas de fuego: tres AR-15; dos fusiles AK-47; cuatro armas largas calibre .223; un fusil calibre 5.56×45; un fusil Palmetto State; así como una pistola calibre 9 milímetros.

Además, se resguardaron 372 cartuchos útiles: 222 cartuchos calibre .223; 128 cartuchos calibre 762; 22 cartuchos calibre 9 milímetros; así como ocho cargadores calibre .223; cinco cargadores calibre .762; un cargador calibre 9 milímetros; tres pares de botas tácticas; un pantalón táctico camuflajeado; una camisola táctica camuflajeada; una gorra camuflajeada, un cinturón táctico y una faja táctica.

Detienen a 3 por robo de autos

Dicho operativo se amplió en diferentes municipios con la finalidad de llevar a cabo patrullajes de vigilancia, filtros de seguridad y proximidad social, con lo que se detectó posesión de hierba verde con las características propias de la marihuana, delito por el que fueron detenidos en Huauchinango y Xicotepec, Carlos de 44 años, y Refugio de 56 años, respectivamente.

En posesión de vehículos con reporte de robo, fueron detenidos en Huauchinango: José Luis de 58 años, con una camioneta GMC, modelo 2000; Margarito de 38 años, con un vehículo Chevrolet, Sonic, con placas del Estado de México; y Cristian Ulises de 20 años, con una motocicleta marca Bajaj, con placas del Estado de México.

También fueron asegurados los vehículos Nissan Tsuru, con placas de la Ciudad de México, y una camioneta Nissan NP 300, con placas de Veracruz; ambas unidades se encontraban alteradas en sus medios de identificación.

Los detenidos, el armamento y las unidades quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de llevar a cabo las diligencias e indagatorias pertinentes.

incendios forestales