10 detenidos, por enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Xicotepec
10 detenidos, por enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Xicotepec. Foto: Semar
10 detenidos, por enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Xicotepec
10 detenidos, por enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Xicotepec. Foto: Semar / Archivo

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que son 10 los detenidos por el enfrentamiento del sábado en Xicotepec entre marinos y un grupo delincuencial que se dedica al robo de combustible en esa zona de la Sierra Norte.

En entrevista, tras el desfile por el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, manifestó que los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), y se tiene conocimiento que uno de ellos es originario de Sinaloa.

Detalló que además de los delincuentes, se decomisaron seis armas largas y seis camionetas, al tiempo de aseverar que es una estrategia en conjunto con el gobierno federal a fin de inhibir este delito en la región.

Refirió que por la información recabada, se detectó que este grupo delincuencial es uno de los que estaba involucrado con el robo de hidrocarburo en la zona de San Martín Texmelucan y tenía relación con el secuestro de un grupo de policías hace un mes.

Al respecto, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, descartó que esto represente que las autoridades estén rebasadas, sino insistió en que Puebla es un estado con “muchas complejidades” y con años de abandono en materia de seguridad y procuración de justicia.

Guardia Nacional ya opera en Puebla: SGG

Afirmó que hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, aunque aún no tenga una ley reglamentaria y que previó esté aprobada en tres meses por el Congreso de la Unión, además de que se cuenta con Policía Militar y Naval que colaboran con las corporaciones estatales y municipales.

Agregó los municipios del “Triángulo rojo” no son la única prioridad para esta corporación, sino otras regiones como en la Sierra Norte de Puebla, en Xicotepec de Juárez, donde han detectado el desplazamiento de grupos delincuenciales que operaban en San Martín Texmelucan, por el cierre de los ductos, pero rechazó que se trate de un “efecto cucaracha”.

En otro tema, Alonso García manifestó que en las mesas de coordinación sobre el tema del transporte público han detectado, a través de la estrategia de personal a bordo y de paraderos de autobuses, que son tres bandas que se dedican al robo en las unidades.

Especificó que debido al modus operandi con el que operan, los hampones serían de las zonas del barrio de San Antonio, Los Lavaderos o la China Poblana, por lo que se está haciendo el trabajo de inteligencia para posteriormente intercambiarlo con el municipio, que es el primer respondiente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...