En un mes se desmoronó el morenovallismo: Barbosa
En un mes se desmoronó el morenovallismo: Barbosa. Foto: EsImagen
En un mes se desmoronó el morenovallismo: Barbosa
En un mes se desmoronó el morenovallismo: Barbosa. Foto: EsImagen

Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, anunció que de ganar la elección el 2 de junio, se revisarán los subsidios que da el gobierno para mantener proyectos como RUTA y afirmó que el no dará a morenovallistas puestos.

En entrevista, tras reunirse con estudiantes y académicos de la Asociación de Universidades Instituciones Educativas, de Educación Media Superior y Superior, el morenista comentó que estos rubros podrían ser utilizados como negocios, por lo que es necesario que se llegue al fondo de ellos.

Y es que es necesario recordar que el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer en semanas pasadas que las tres líneas de RUTA implicaban un fuerte recurso para su mantenimiento, que iba más allá de lo que se recauda.

De estas, las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron puestas en marcha por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mientras que la tercera se construyó con el exmandatario Antonio Gali Fayad.

Al dar por al dar por muerto al morenovallismo, ya que este grupo político no pudo mantener la gubernatura interina, dejó en claro que ninguno de sus miembros tendrá cabida en su gestión, aunque lo han buscado, al reiterar que los actores políticos de otros partidos que se han sumado a su proyecto no tienen comprometidos algún cargo.

“La política es de libertades, pero para estar en mi gobierno no, esto es nuevo, estará de acuerdo a las necesidades de Puebla y consensuado con todos los sectores de la sociedad, será un gabinete ciudadano con identidad y en donde prevalezca los principios”, pronunció.

Por otra parte, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se pronunció por que se sigan instalando empresas nacionales y extranjeras en el territorio poblano, pero hizo énfasis en que se respetarán los municipios y no como lo que se hizo en la región de San José Chiapa con la armadora Audi.

El experredista sostuvo que en su administración buscará hacer de Puebla el asiento más importante del centro del país en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) y nacional.

Atacará inseguridad en conjunto con municipio

En tanto, al reunirse con estudiantes y académicos de la Universidad Anáhuac, Barbosa Huerta reconoció que la inseguridad en la capital se ha agrandado, por lo que aseveró que trabajará en conjunto con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para combatirla “aquí seremos un equipo, no dos distintos”.

Asimismo, entre las propuestas que presentó el aspirante al Ejecutivo estatal están la creación de la Fiscalía de Género, así como la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, pues en Puebla de cada 10 personas que sufren alguna agresión, son mujeres.

Refirió que lo anterior con el fin de atender los protocolos ante la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que haya una investigación con perspectiva de género en los feminicidios que se cometan en la entidad.

De igual forma, anunció que en conjunto con el Congreso local trabajará para modificar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SNA), a bien de que haya más integrantes que realmente representen a la sociedad y no al gobierno en turno.

Esto, dijo, ayudará a combatir la corrupción que hay en la entidad, pues insistió en que mientras no se tengan órganos constitucionales autónomos al Ejecutivo, no se podrá tener un ejercicio de poder público transparente y con contrapesos.

El abanderado de Morena, PT y PVEM puntualizó que en su administración se tendrá garantizada la libertad de expresión, pues por varios años este derecho siempre fue coartado debido al régimen autoritario que gobernador, en alusión al morenovallismo.

Refirió que una muestra de esto es que en el sexenio panista hubo más de 300 personas que fueron consideradas como presos políticos, y a pesar de ello, fueron muy pocos los actores u organizaciones que se pronunciaron al respecto, por el temor que implicaba ir en contra del poder en turno.

“Me he opuesto a toda forma de autoritarismo, quien lo hizo fue para prohibir cualquier libertad expresión, un régimen controlador de la vida política, social y económica, todos guardaban una posición de reserva, que es entendible y que bueno que hubo si protestaron y salieron a las calles a defender su posición, yo velare porque eso sea una realidad”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...