guillermo-pacheco-pulido
Foto: EsImagen
guillermo-pacheco-pulido
Congreso perfila a Guillermo Pacheco como gobernador interino de Puebla. Foto: EsImagen

El Congreso del estado nombró al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla por los próximos cinco meses, mientras se organiza la elección extraordinaria tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales eligió este lunes al exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para encabezar el gobierno estatal, luego de tres horas y media de discusión y tres semanas de analizar más de 60 aspirantes.

A las 11:30 de la mañana inició la sesión para elegir a uno de la terna de candidatos finalistas conformada por Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida (actual encargado de despacho del gobierno estatal) y el diputado local de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado.

Una hora después, el análisis de la terna no había comenzado debido a una discusión entre los miembros de la comisión respecto a si la sesión debía ser privada o pública.

Con seis votos a favor y dos en contra, se aprobó abrir el acceso a medios y a las 12:40 por fin comenzó la discusión de la terna.
José Juan Espinosa Torres (del PT) criticó que Rodríguez Almeida no es elegible para el cargo debido a que no es poblano de nacimiento, como lo establece el artículo 74 de la Constitución del estado, lo cual fue confirmado por él aérea jurídica del Legislativo.

 

Sacan a Almeida por vínculo panista

A este señalamiento se sumó Héctor Alonso Granados (de Morena), quien agregó que el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) además ha sido miembro de gabinetes de gobiernos panistas, por lo que advirtió que de ser designado no habría imparcialidad en el proceso electoral.

La diputada de Morena, Vianey García Romero, presidenta de la comisión, reveló que de las 62 personas que se postularon ante el Congreso del estado, sólo Pacheco Pulido acreditó cumplir con los requisitos que marca el artículo constitucional.

El coordinador de los morenistas, Gabriel Biestro Medinilla, se sumó a la crítica contra los aspirantes por no acreditar la ciudadanía poblana, pues señaló que era el requisito principal que “hasta en las escuelas” piden.

Los panistas Oswaldo Jiménez López y Hugo Alejó Domínguez defendieron a Rodríguez Almeida y pidieron darle oportunidad de que mientras se realizaba la sesión pudiera llevar a los diputados la documentación requerida, pero su propuesta ni siquiera fue tomada en cuenta.

Por todo esto, con votos a favor y en contra se decidió sacar de la contienda al encargado de despacho del gobierno estatal y solo quedaron Pacheco Pulido e Islas Maldonado.

 

Islas fuera por mayoría

Ahí inició una nueva discusión por dos propuestas que dividieron a la comisión: poner a votación cada uno de los dos perfiles para llegar al pleno con un ganador, o llevar los dos para someterlos en referéndum secreto.

Tras hora y media más de debate sobre este punto, se aprobó por mayoría la primera opción, de elegir qué propuesta aparecerá como candidato único al gobierno interino.

Islas Maldonado fue sacado de la contienda con cuatro votos a favor (de García Romero, Mónica Lara Chávez, Juan Pablo Kuri Carballo y Tonantzin Fernández Díaz), así como tres en contra, del priista Javier Casique Zárate, el panista Marcelo García Almaguer y Espinosa Torres.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones de Espinosa Torres y Casique Zárate, Pacheco Pulido quedó como propuesta única de gobernador interino y su designación será puesta a votación de los 41 diputados del pleno en seguida.

Con una abstención, dan luz verde

Con 40 votos a favor y una abstención, en votación secreta el pleno del Congreso del estado ratificó el nombramiento del también exalcalde de Puebla.

Sin un pronunciamiento por parte de los diputados, se concretó la designación a cuatro días de que venciera el plazo para nombrar un gobierno interino.

Tras la elección, se convocó a una sesión solemne a las 16:30 de la tarde para tomar protesta a Pacheco Pulido.

incendios forestales