Priistas piden expulsión de Leobardo Soto, López Zavala y más por traición
Priistas piden expulsión de Leobardo Soto, López Zavala y más por traición
Priistas piden expulsión de Leobardo Soto, López Zavala y más por traición
Priistas piden expulsión de Leobardo Soto, López Zavala y más por traición. Foto: Especial

La Corriente Crítica del PRI pedirá al Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor la expulsión de Leobardo Soto Martínez, Javier López Zavala y Francisco Jiménez Huerta, por traicionar al partido y apoyar a un candidato ajeno en el actual proceso electoral.

En rueda de prensa, Erik Salgado Trujillo, dirigente estatal de dicha corriente, manifestó que dichos personajes han mostrado su apoyo al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aún siendo militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Específico que en el caso de Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no es la primera vez que pasa algo similar, por lo que ya es necesario que se tomen medidas severas contra él, pues solo ve por sus intereses.

Ante la pregunta de que el propio Soto Martínez señaló el lunes pasado que por los cambios que se hicieron a los estatutos de noviembre, ya tenían la libertad de apoyar a otro candidato aunque no fuera del tricolor, Salgado Trujillo lo refutó.

Y es que, explicó, las modificaciones se hicieron para la CTM y que es una organización obrera que siempre ha estado con el PRI, aunque tiene su propia autonomía, pero en el caso del líder cetemista, como también es militante, está incurriendo en una violación a los estatus del partido.

Esto porque de acuerdo al artículo 227 fracción VII establece que la expulsión procede por promover y apoyar actos proselitistas de candidatos de otros partidos, lo cual Soto Martínez ha hecho en al menos los tres últimos procesos electorales.

Pedirán analizar situación de Vanesa Barahona

Al insistirle sobre si realmente procederán contra él porque en ocasiones anteriores han dicho lo mismo y no lo hacen, Salgado Trujillo manifestó que en caso de que el PRI estatal no lo haga, él presentará la queja ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Genaro Morales Rentería, dirigente nacional de la Corriente Crítica, puntualizó que no pueden dejar pasar las traiciones y menos cuando dichos personajes se han beneficiado con puestos en la administración pública o cargos de elección popular quitándole oportunidades a otros militantes.

“Es lamentable que primero buscaron el cobijo del morenovallismo y ahora que ya no está estén haciendo lo mismo con el abanderado de Morena, es por eso que nosotros igual nos pronunciamos por la expulsión de quienes solo han utilizado al partido para intereses personales”, expresó.

De igual forma, ambos dirigentes mencionaron que pedirán a los órganos internos del partido que analicen la situación de Vanesa Barahona de la Rosa, exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el sexenio pasado, que ahora se sumó a la campaña de Barbosa Huerta.

Finalmente, hicieron un llamado a la exregidora del ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, la exdiputada local, Maritza Marín Marcelo y el excandidato al Senado, Juan Carlos Lastiri Quiroz, se manifiesten en torno a la campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato a la gubernatura, pues ha estado ausentes y se corren rumores de que están operando a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cabe mencionar que desde el proceso electoral de 2019, tanto la dirigencia municipal, estatal y hasta la nacional del PRI reiteraron en varios ocasiones que darían a conocer una lista con los militantes traicioneros para luego comenzar su proceso de expulsión, lo que hasta estas nuevas elecciones aún no cumplen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...