App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre
App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre. Foto: EsImagen
App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre
Protaxi, aplicación para competir con Uber, detenida por falta de recursos. Foto: EsImagen

El funcionamiento de la aplicación Protaxi fue detenido por el gobierno interino debido a que no hay recursos para que continúe operando, por lo que no se tiene fecha para que pueda reactivarse, aunque las unidades siguen circulando en la capital.

Así lo señaló, en entrevista, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte, quien recordó que este programado, lanzado en la administración de Antonio Gali Fayad y que tuvo un costo de 5.9 millones de pesos, fue con el objetivo de que los taxistas tradicionales fueran competencia para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify.

Aunque no precisó cuántas fueron las unidades que se inscribieron en la aplicación, el funcionario estatal manifestó que se tiene los datos de todas las que participan, a fin de que si se puede concretar más adelante los recursos continúen para dar el servicio.

No obstante, manifestó que hay algunos conductores que están dando el servicio de manera tradicional, al recordar que el gobierno estatal fue el que absorbió el costo de la aplicación con el objetivo de los taxistas pudieran tener mejores condiciones para operar.

“No sabemos para cuándo, es un tema que por cuestiones presupuestales se ha buscado mantenerla en stand by, era una app que no les costaba nada a los taxistas y ese era el beneficio que se tenía cuando la lanzamos”, pronunció.

Es necesario mencionar que en agosto del año pasado, la empresa Inova Web Soluciones Tecnológicas de México fue la ganadora licitación para diseñar la aplicación, la cual se puso en marcha con el objetivo de que los conductores que brindaban servicios de transporte privado de manera tradicional.

Al inicio de operaciones, en septiembre, la plataforma arrancó con el registro de 212 taxistas, pero debido a las inconformidades de los usuarios por la calidad del servicio y a los problemas para el uso de la aplicación comenzó a descender quedando 63 unidades en octubre; posteriormente solo 20 eran los que estaban inscritos a finales del año pasado.

Pide a CTEP demostrar cifra de taxis piratas

En otro tema, Vivas Arroyo desmintió a Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), quien el lunes pasado afirmó que hay 30 mil unidades piratas sin que la subsecretaría de Transporte haga al respecto, a lo que respondió que es una cifra que dio al aire.

El funcionario aseveró que el CTEP tiene taxis piratas y hasta retó a la lideresa a que demuestre que es ese el número de unidades, pues precisó que tan solo son 12 mil los que tienen permiso, por lo que sería tres veces la cifra la que se tendría de manera ilegal, lo cual, sostuvo, es falso.

Incluso, informó que la semana pasada se detuvieron tres coches adheridos al consejo por dar servicio ilegal, por lo que dejó en claro que seguirán los operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que a la semana se detienen de 10 a 12 unidades piratas, ya que hay algunos que reinciden y se hacen acreedores a multas que marca la ley; en su mayoría se coloca en la zona de Angelópolis y el Periférico Ecológico, al tiempo de aseverar que no tiene un número específico, pues de lo contrario ya los hubieran quitado a todos.

“La invito a que reconozca cuántos existen en la ciudad de Puebla y cuántos tiene, es imposible que haya 30 mil, son declaraciones que tienen que ver con un tema político. Hay unidades que pertenecen a las ERT como Uber o Cabify, que en ocasiones desean trabajar cuando tratan de hacer un servicio diferente a servicio y también son detenidos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...