Exhiben aumento de violaciones a DH desde Iniciativa Mérida
Exhiben aumento de violaciones a DH desde Iniciativa Mérida. Foto: La silla rota
Exhiben aumento de violaciones a DH desde Iniciativa Mérida
Iniciativa Mérida llegaría a su fin en Puebla; AMLO busca cancelar programa. Foto: La silla rota

Tras 10 años vigente, la Iniciativa Mérida, tratado firmado con Estados Unidos para que México y Centroamérica reciban capacitación y armamento contra la delincuencia, llegaría a su fin en Puebla, pues el gobierno federal busca sustituirlo por su plan de desarrollo del sureste.

Así lo dio a conocer este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde refirió que ya está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que los recursos de dicho programa se “reorienten” a las “actividades productivas y a la creación de empleos”.

Señaló que esta decisión se debe a que su gobierno no aceptará cooperación de otros países para temas de seguridad interna, pues planea hacerse cargo del asunto a través de la Guardia Nacional, “que tenemos nosotros forma de financiarla sin requerir de esos fondos”.

“No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, sentenció el primer mandatario.

En este sentido, criticó que los gobierno federales pasados aceptan ayuda militar de Estados Unidos e incluso se “tomaban la foto” con el embajador en turno cuando llegaba a México helicópteros de guerra.

“¿Eso para qué? ¡Si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo ni bienestar!”, espetó.

Asimismo, aseveró que su gobierno tampoco requerirá capacitación extranjera para los nuevos elementos de la Guardia Nacional, pues confía en que el Ejército y la Marina tengan la capacidad suficiente para encargarse de esta tarea.

Ingresos de academia Zaragoza, sin problemas

En el caso de Puebla, la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza”, ubicada en San Salvador Chachapa, no sería afectada financieramente por la cancelación de la iniciativa, pues no recibe recursos de este programa y se mantiene con los ingresos de los cursos que se imparten ahí.

No obstante, sí terminarían las capacitaciones internacionales para su personal, como el “Taller Accreditation Managers”, realizado en Mérida, Yucatán, apenas el 22 de marzo.

Mediante la Iniciativa Mérida, también se han implementado acciones en entidades como el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Durango y la Ciudad de México.

Asimismo, el programa se aplicó en países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

incendios forestales