Banner Programa
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna. Foto: EsImagen
Retiran plantón del zócalo por vender artículos sin permiso: Comuna
Por primera vez, habrá consulta a pueblos para el Plan Municipal de Desarrollo. Foto: EsImagen

En enero de este año, un movimiento de La Resurrección promovió un juicio de amparo al acusar al Implan de omisión a la consulta previa, libre e informada en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2020; tres meses después, en Cabildo se instruyó a hacerlo.

El juicio fue radicado en el séptimo juzgado de amparo en materia civil, en el que se responsabilizó al ayuntamiento y al Instituto Municipal de Planeación (Implan), indicó el Colectivo Hermanos Serdán, que también tomó la defensa jurídica, luego de que el primer paso lo diera el Movimiento por la defensa del territorio, el agua y la vida del pueblo nahua de La Resurrección.

En el documento se reclamó la inobservancia del artículo 2, apartado B, fracción novena de la Carta Magna (disposición normativa que obliga a los distintos niveles de gobierno a consultar a los pueblos en las elaboraciones de los planes de desarrollo a niveles federal, estatales y municipales.

De acuerdo con la organización, la presión jurídica por ambas organizaciones tuvo como resultado que el pasado 23 de abril de 2019, el Cabildo aprobó un punto de acuerdo en dónde se instruyó al Implan a realizar la consulta a los pueblos indígenas de la ciudad de Puebla en el proceso de alineación del Plan Municipal de Desarrollo con el plan estatal y federal.

“Sin duda, esta victoria es un paso más al frente en la lucha de los pueblos por la reivindicación de sus derechos”, remarcó y consideró que fue un hecho sin precedentes ya que será la primera vez que se realice dicha consulta en el municipio.

También hicieron una invitación a los pueblos indígenas del estado a exigir su derecho a ser consultados.

incendios forestales