Banner Programa
Auditor de Puebla considerará candidatura “sólo si se la ofrecen"
Auditor de Puebla considerará candidatura “sólo si se la ofrecen". Foto: EsImagen
Auditor de Puebla considerará candidatura “sólo si se la ofrecen"
David Villanueva se va de la ASE para ser titular de Evaluación en la ASF. Foto: EsImagen / Archivo

A más de 7 años, David Villanueva Lomelí dejará su cargo como auditor Superior del Estado (ASE) pues rindió protesta como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador federal.

En la sesión del martes de la cámara de diputados, Villanueva Lomelí, a quien se le vinculó con el exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, fue elegido con 239 votos a favor para estar en dicho cargo en el periodo 2019-2023.

El Congreso local deberá de iniciar un procedimiento para elegir al nuevo auditor y de acuerdo con el reglamento interno, deberá ser uno de los auditores especiales: José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala o Alberto Javier Segovia Blumenkron, quien será el encargado de despacho. 

Villanueva Lomelí, nombrado en octubre del 2011, fue criticado por la oposición por pasar sin “peros” las cuentas de Moreno Valle y sus aliados, además de que se usaron las cuentas públicas de otros como “garrote político” y así perseguir a los críticos del entonces mandatario.

Cuando entró la LX Legislatura poblana, en su mayoría de izquierda, aseveró que destituiría al auditor y nombraría a uno emanado de la sociedad civil.

Incluso ya en funciones el nuevo Congreso, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa para quitar el fuero constitucional al auditor superior, pues Puebla sería el único estado que le da este beneficio.

incendios forestales