PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla. Foto: Google maps
PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla. Foto: Google maps

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa ante el Congreso local para quitar el fuero constitucional al auditor superior, pues Puebla sería el único estado que le da este beneficio.

El pasado miércoles, Atanacio Luna presentó su iniciativa en la que señaló que el fuero fue creado con el fin de garantizar que los servidores públicos no corrieran riesgos ante el ataque y la persecución de fuerzas políticas contrarias durante el ejercicio de su cargo, y evitar dejar a una entidad o al país sin Ejecutivos federal y locales.

Sin embargo, aseguró que el abuso de esta figura ha desembocado en impunidad, pues en años recientes se ha argumentado que la inmunidad judicial del auditor Superior del Estado (ASE) –actualmente David Villanueva Lomelí– ha favorecido al grupo en el poder –PAN–, con el fin de “facilitar la prevalencia de hechos corruptos”.

Por ello, esta modificación busca “desterrar cualquier resquicio de falta de aplicación de la ley e impunidad”, ya que ser servidor público no implica que no serán castigados por ilícitos que cometieron previamente, ni que el cargo les permite seguir cometiendo faltas.

No es venganza política: JJ

Para “clarificar el principio de igualdad ante la ley y generar incentivos a fin de que las conductas de los servidores públicos sean ejemplares”, se eliminaría al auditor de los artículos 125, 126 y 127 de la Constitución.

Además, en el 113 se establecería que “podrá ser removido, exclusivamente, conforme a lo previsto en el artículo 125”, sin tomar en cuenta el 127 como está actualmente.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, aplaudió la iniciativa ya que aseveró que Puebla es el único estado donde tiene fuero este tipo de funcionarios, por lo que consideró positivo cambiar esa situación.

Negó que sea una venganza por el inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades al que él sería sometido, ya que él fue edil de San Pedro Cholula de 2013 a 2018.

incendios forestales