Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla. Foto: EsImagen
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Recomiendan no usar más sede del Congreso por daños tras sismo del 19-S. Foto: EsImagen

Derivado del sismo el 19 de septiembre de 2017, el Congreso local fue uno de los edificios afectados, el cual no cuenta con la resistencia estructural para el desarrollo de las actividades pues no resistirá otro movimiento telúrico similar y debe ser intervenido.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura de la BUAP, como parte del “Dictamen estructural de la sede del poder Legislativo”, en donde agregó que esto igual se debe a que no se le ha dado mantenimiento en años.

En la presentación del documento, en donde estuvo presente el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, el funcionario académico comentó que tras el análisis que hicieron se detectaron diversas “patologías” referentes al estado físico del edificio.

Entre estas, detalló que se encuentran fisuras en elementos estructurales principales, así como dinteles y algunos muros estructurales, además de fisuras en columnas, en pisos, losas que presentando deformaciones verticales considerables, desnivelado de pisos y humedades.

Manifestó que el inmueble fue construido en 1883 y tenía la función como teatro, pero ya en 1905 se le dio al Congreso, luego de que el gobierno estatal lo adquirió 2 años antes, y cuenta con un cuerpo principal con alturas de 5 metros entre cada piso.

Inmueble ha sufrido varias modificaciones

Sin embargo, explicó que en un inicio contaba solo con dos niveles y a lo largo de los años ha sufrido intervenciones arquitectónicas y estructurales modificando sus espacios, al grado de que ya son seis pisos con los que cuenta, lo que muestra que se ha alterado el comportamiento global, estático y dinámico del edificio.

Detalló que sistema estructural a base de muros no cumple con los estados límite de falla, por lo que al hacerle pruebas de carga lateral, vertical y de volteo, se observó que tiene las capacidades de resistencia solicitadas por las normativas vigentes.

Ante esto, comentó que el edificio no cuenta con la resistencia estructural global y local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios del mismo, es decir, diputados y demás personal, ante un evento sísmico similar al de septiembre de 2017.

Rodríguez y Morgado informó que en el estudio se encontró que los materiales que se emplearon para su construcción presentan deterioro por húmedas, debido a la falta de mantenimiento específico y es notorio el “abuso” que se ha hecho de las ampliaciones a los espacios físicos, ya que la interconexión estructural entre ellos no es la adecuada.

Por ello, recomendó que se traslade el Congreso a un nuevo edificio diseñado exprofeso para cumplir con su función social y política, ya que la rehabilitación del inmueble de la 5 Poniente engloba trabajos de refuerzo de cimentación, muros, losas, además de conservación, lo cual sería “invasivo” y no permitiría a los legisladores y demás personal desempeñar sus funciones.

Se analizaría un cambio de sede: Biestro

Por su parte, Biestro Medinilla mencionó que el año pasado detectaron que había algunas inconsistencias en la infraestructura, por lo que habían presupuestado una partida para realizar dicho estudio, pero la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lo hizo de manera altruista.

Refirió que tras conocer el resultado del dictamen se tendrán que tomar acciones para resolver la situación que se tiene, lo cual deberá ser consensuado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política entre los coordinadores de las bancadas.

Y es que, dijo, el año pasado habían designado 12 millones de pesos para una primera fase de reparación del edificio, pero es muy poco respecto a lo que se tendría que hacer, por lo que “analizaremos que es lo que haremos y con un acuerdo de todos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...