SGG quita restricción de uso del Congreso impuesta por PC y despide al titular
Tras 73 días, reabren circulación en 5 oriente y entrada principal del Legislativo. Foto: EsImagen/Archivo

 

Tras sismo, demolerán barda y cerrarán estacionamiento de Congreso. Foto: EsImagen

El estacionamiento del Congreso de Puebla y las oficinas subterráneas debajo de este, cerrarán de forma definitiva tras las afectaciones que sufrieron por el sismo del pasado martes, mientras que una barda colindante con el PRI municipal será demolida.

En tanto, las oficinas ubicadas en la entrada del “El Mesón”, sede alterna del Legislativo poblano, ubicada en la calle 8 Oriente, también serán cerradas porque tienen daños.

En general, el Congreso tiene afectaciones mínimas, pero estas medidas son para extremar seguridad, aseguró el presidente Jorge Aguilar Chedraui en entrevista.

Por ello, desechó la posibilidad de que sea necesario abandonar las instalaciones del número 128 de la 5 Poniente, pues sostuvo que ya fueron revisadas por el colegio de ingenieros y se encuentra en buenas condiciones.

Únicamente se requiere que sea demolida una barda que tiene una fractura profunda y colinda con las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, por lo que anunció que se reunirá con el dirigente, José Chedraui Budib, para acordar la destrucción y levantar una nueva.

 

Cambiaría protocolo de emergencias

De esta manera, el estacionamiento que se encontraba en la parte trasera será utilizado únicamente como zona de seguridad, aunque señaló que también pedirá a Protección Civil que analice cambiar el protocolo en caso de emergencias, ya que el estacionamiento “no es tan seguro”.

Por otro lado, con respecto al edificio de la 8 Poniente, Aguilar Chedraui dijo que tampoco requiere modificaciones serias, sino únicamente trabajos menores.

En cuanto a las oficinas que serán cerradas, detalló que la pared presenta fisuras, pero hay la posibilidad de arreglarla para que quede en buen estado otra vez, por lo que el cierre solo será temporal mientras se realiza el mantenimiento.

Por ello, aseguró que ambos inmuebles ya están operando y en el transcurso de la semana podrán volver a la normalidad.

Tras el sismo del martes 19 de septiembre, el Congreso estuvo cerrado por revisión hasta el viernes, mientras que “El Mesón” permaneció cerrado también revisión hasta el lunes de esta semana.