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Concesionarios de Rápidos y Boulevard exigen regresar al 5 de Mayo

Migran choferes a otras rutas por cambio de derroteros por L3

Concesionarios de Rápidos y Boulevard exigen regresar al 5 de Mayo. Foto: EsImagen

Concesionarios de las rutas del transporte público Rápidos de San Antonio, Boulevard CU, así como 3 y 5 Estrellas exigieron al gobierno actual los dejen transitar por el bulevar 5 de Mayo, por donde pasa la Línea 3 de RUTA, lo que les ha provocado “grandes” pérdidas.

Así lo denunció en rueda de prensa el representante de concesionarios, Rito Jorge Méndez Gómez, dijo que tras los cambios en sus derroteros, se han visto desplazados, pues en su recorrido de antes únicamente circulaban 151 unidades, mientras que ahora, comparten el recorrido con 495.

Al respecto, explicó que por los cambios ante la puesta en marcha de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), las rutas Rápidos de San Antonio, Boulevard CU, así como 3 y 5 Estrellas transitan por el mismo recorrido que las de Valsequillo, como la S1, S2 y S3, Tecali, Tepeaca, y otras.

Lo anterior, sostuvo, les ha generado grandes pérdidas, dejándolos en una situación –aseguró— de quiebra económica ante los bajos ingresos que perciben.

Méndez Gómez agregó que el cambio de derroteros por la entrada de la Línea 3, que va de Valsequillo a la CAPU provoca congestionamientos viales, pues por las calles que ahora deben de transitar no están adecuadas para soportar tal cantidad de flujo vehicular.

Línea 3, con déficit de 400 mdp

Además, señaló que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas (SFA), Jorge Estefan Chidiac, informó que dicho sistema tiene un déficit de más de 400 millones de pesos.

Por lo anterior, exigió al gobierno interino que los dejen volver a circular por el bulevar 5 de Mayo, por donde pasa la Línea 3, para así permitir a los usuarios decidir qué servicio utilizan.

Y es que afirmó que en Guadalajara y la Ciudad México, donde se cuenta con sistemas de metrobus similares al de RUTA, en Puebla capital, se les permite a las rutas del transporte público circular por las mismas calles que dichas unidades.

Finalmente, reconoció que a pesar de que en otras elecciones no se pronunciaron por ningún candidato, esta vez decidieron apoyar al abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Miguel Barbosa Huerta.

Circulan por el mercado Hidalgo

Es necesario recordar que el 13 de noviembre de 2018, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad inauguró de improvisto la Línea 3, que estaba prevista para una semana después, sin embargo, ante el amague de concesionarios de realizar protestas, se adelantó su arranque aunque estaba incompleta.

Lo anterior provocó confusión entre usuarios, pues algunas rutas del transporte público tuvieron que cambiar su recorrido, aunque se les dio una semana para hacerlo.

Días después, hubo varias manifestaciones tanto de habitantes de juntas auxiliares como de conductores y usuarios, quienes mostraron su descontento.

Cabe recordar que las rutas Rápidos de San Antonio y Boulevard CU han cambiado su recorrido en dos ocasiones. La primera vez, decidieron dejar de transitar por el bulevar 5 de Mayo, de la CAPU a la BUAP, por lo que para llegar de San Felipe a San Manuel se iban por la 4 Poniente, hasta llegar a la 21 y luego tomar la 7 Sur, con dirección a la 31 Poniente y luego tomar rumbo a Plaza Dorada. Mientras que para llegar a la central de autobuses lo hacían por la parte de Plaza San Pedro.

Solamente pasan por el bulevar Norte

Sin embargo, hace varias semanas comenzaron a circular nuevamente por un tramo del bulevar Norte, pues de San Manuel para la CAPU toman la 31 Poniente, luego la 9 Sur hasta el bulevar Norte, donde luego van para el mercado Hidalgo hasta el Centro Escolar Morelos.

Para ir de San Felipe a San Manuel, parten del bulevar Norte hasta la 7 Sur, calle que toman hasta doblar a la 31 Poniente, con dirección a Plaza Dorada.

Sin embargo, hasta el momento no pueden circular por el bulevar 5 de Mayo, pues únicamente la Línea 3 de RUTA, servicio concesionado a ADO, lo tiene permitido.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

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