Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico
Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico. Foto: EsImagen
Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico
Congreso de Puebla, a un paso de prohibir oficialmente bolsas de plástico. Foto: EsImagen

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó prohibir a comercios y tiendas entregar bolsas de plástico, popotes y desechables de unicel; tienen 18 meses para adaptarse o serán acreedores a multas de hasta 400 mil pesos.

En sesión este miércoles, se realizó el dictamen de decreto para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos tras realizar mesas de trabajo con empresarios y organizaciones.

Por lo anterior, a partir de octubre de 2020 los comercios de comida, tiendas de autoservicio y establecimientos no podrán dar sus productos en bolsas de plástico, ni entregar popotes y recipientes de unicel.

En caso de que tras los 18 meses no se adapten a la nueva ley, quienes hagan uso de dichos utensilios serán acreedores a multas de entre 6 mil hasta 400 mil pesos, dependiendo del impacto que provoque su infracción.

Pueden adquirirlo justificadamente

Sin embargo, dicha reforma no afecta a los establecimientos que por necesidades de higiene, salud o por mera conservación de alimentos, tenga que usar bolsas, aunque estas tendrá que ser de materiales 100 por ciento reciclable, por lo que tendrán que abandonar el unicel y plástico.

Es necesario precisar que con las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, las personas que deseen que sus productos les sean entregados en bolsas de plástico o recipientes de unicel tendrán que pagar por ellos.

Mientras que la venta de popotes de manera individual queda prohibida, a menos que el comensal de un restaurante compruebe que por razones de salud debe utilizar uno, que en ese caso lo podrá adquirir a cambio de dinero.

No obstante, dicha reforma no implica que ya no se puedan comprar bolsas de plástico, desechables de unicel y popotes en tiendas para su uso personal, pues muchas personas utilizan en fiestas vasos y cubiertos hechos con dichos materiales.

Los que se vean afectados por dicha decreto tendrá que aplicar otras opciones para entregar sus productos, tales como redes, canastas, bolsas con materiales reciclables y de papel, o bien los consumidores deberán de utilizar otros medios, como carritos.

Ayuntamientos deberán modificar Coremun

Una vez que sea aprobada en el pleno del Congreso de Puebla, los ayuntamientos tienen la obligación de reformar su Código Reglamentario Municipal (Coremun) para tabular las multas.

Asimismo, para verificar que establecimientos sí cumplan con la medida, las Comunas, mediante sus áreas de Normatividad, designarán supervisores, aunque también la ciudadanía podrá denunciar si es que se continúa entregando bolsas de plástico, desechables de unicel y popetes.

Apenas el martes pasado, en el Cabildo de Puebla aprobó prohibir que comercios en la capital ofrezcan a sus clientes bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

Dicha medida se implementará a partir del 2020 y de manera paulatina, aunque de no hacerlo serán acreedores a sanciones de entre 267 a 42 mil pesos.

incendios forestales