Inicio » Noticias » Política » Avanza en Congreso de Puebla diálogo con IP para prohibir bolsas de plástico

Avanza en Congreso de Puebla diálogo con IP para prohibir bolsas de plástico

Amifac pedirá a Comuna y Congreso de Puebla no “satanizar” bolsa de plástico

Avanza en Congreso de Puebla diálogo con IP para prohibir bolsas de plástico. Foto: EsImagen

En las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Congreso de Puebla continúa el análisis, con representantes de las empresas Convermex y Renueva, de la iniciativa para prohibir los productos plásticos de un solo uso.

En la sesión de este miércoles, la diputada Nora Merino Escamilla recordó que el dictamen de los acuerdos que salgan de las mesas de trabajo en los que se analiza reformar la Ley para la prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos será votado por los integrantes de dicha Comisión, para su aprobación.

Reiteró el compromiso para tomar en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, así como de los diputados locales, con el propósito de que a finales de este mes se pueda aprobar el proyecto, para evitar el uso de bolsas de plástico y popotes.

Señaló que por el momento no se contempla la prohibición del unicel, por lo que dio a conocer que se estará trabajando para formular exhortos que disminuyan la utilización de este material que afecta severamente al medio ambiente.

No buscan afectar empresas

En la mesa de trabajo, el legislador Juan Pablo Kuri Carballo preguntó a la empresa Convermex si ya cuenta con un plan para sustituir el material para elaborar popotes para dentro de 12 meses, como lo prometió, además de que aclaró que los cambios en la Ley tienen la finalidad de cuidar el medio ambiente sin afectar a la industria.

Raymundo Atanacio Luna propuso un exhorto para que el gobierno de la República establezca políticas públicas de carácter federal, estatal y municipal para la disminución del uso de plástico de un solo uso y conminó a hacer un análisis del tema de acuerdo a cada región para una mayor efectividad.

En tanto, Gerardo Islas Maldonado comentó que se tiene que trabajar con especialistas en una clasificación de lo que requiere el estado, focalizar los agentes perturbadores que dañan el medio ambiente en el caso del plástico y promover una cultura de recolección y separación de desechos.

Rocío García Olmedo propuso incluir un apartado que de manera general explique todo lo que se solicita y un comparativo para ver con claridad las acciones implementadas por cada estado, para que los trabajos de la Comisión se hagan de manera integral y responsable.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años

Higuera es elegido como titular de la FGE para los próximos 7 años

Con 38 votos a favor y entre protestas en el Congreso del Estado, Gilberto Higuera ...

Universitarios serán recibidos el 3 de marzo por la SSP y SSC

Universitarios serán recibidos el 3 de marzo por la SSP y SSC

Luego del segundo día de movilizaciones por parte de estudiantes de la BUAP y la ...