Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla
Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla. Foto: EsImagen
Este jueves, avance de investigación sobre caída de helicóptero en Puebla
No hay dictamen oficial sobre desplome de helicóptero de Martha Erika: SCT. Foto: EsImagen

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que hubiera un dictamen técnico oficial que revela la causa del desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Por medio de un comunicado publicado este domingo, subrayó que la única entidad responsable y autorizada para emitir un dictamen parcial o definitivo en este sentido es la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que el supuesto documento que ha aparecido recientemente en medios de comunicación es falso.

Al respecto, informó que aún continúa el proceso de análisis del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre, en apego a la normatividad establecida en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Indicó que ha mantenido un seguimiento puntual de las diversas etapas de investigación de los componentes, en las que Pratt and Whitney, de Canadá, se ha encargado de los motores y los sistemas motrices de rotor principal.

Participan EU, Canadá y Europa

Por otra parte, señaló que el rotor de cola y transmisión está a cargo de Leonardo Helicopters, de Italia.

Agregó que han participado también representantes del National Transportation Safety Board, de Estados Unidos; de la Transportation Safety Board, de Canadá, y de la European Aviation Safety Agency, de la Comunidad Europea.

Reiteró que sigue en curso la indagación en los distintos laboratorios de las entidades involucradas, y que “en cuanto haya información se dará a conocer a la sociedad”.

Cabe mencionar que la semana pasada en un noticiero televisivo se indicó que la causa pudo ser una falla en la tijera del rotor principal.

Es de recordar que, el 15 de abril, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, informó que no se encontraron desperfectos o irregularidades en las turbinas de la aeronave.

incendios forestales