Barbosa reestructuraría Secotrade y SIMT; Manzanilla se quedaría en SGG
Barbosa reestructuraría Secotrade y SIMT; Manzanilla se quedaría en SGG. Foto: Edgar Guzmán
Barbosa reestructuraría Secotrade y SIMT; Manzanilla se quedaría en SGG
Barbosa reestructuraría Secotrade y SIMT; Manzanilla se quedaría en SGG. Foto: Edgar Guzmán

De ganar el 2 de junio, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, dejó entrever que Fernando Manzanilla Prieto podría continuar al frente de la SGG, además de que reestructurará la Secotrade y la Secretaría de Movilidad y Transportes.

En entrevista este miércoles, tras reunirse con taxistas, el experredista, manifestó que Manzanilla Prieto no está descartado para ser integrante de su gabinete, sin embargo, es una decisión que tomará ya que sea gobernador electo, pues afirmó ahorita es algo prematuro.

Manzanilla Prieto fue nombrado como secretario General de Gobierno (SGG) por el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, en enero pasado, siendo la segunda ocasión que ocupa este cargo, ya que estuvo al frente de la dependencia en los primeros 3 años de la administración de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) anunció que, de llegar a Casa Puebla, separará la Secretaria de Infraestructura, con la de Movilidad y Transporte, además de que podrían cambiar los nombres de las dependencias y, por ende, los titulares.

En su momento, se llamó Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en febrero de 2015 el exmandatario panista mandó una iniciativa al Congreso local para hacer la fusión de esta con la de Infraestructura, para que fuera la SIT, la cual entró en vigor a partir de marzo de ese año.

En 2017, cuando llegó al poder Antonio Gali Fayad, este igual presentó una iniciativa al Legislativo para que se convirtiera en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) como actualmente está.

Analizará separar la Secotrade

Barbosa Huerta refirió que otra de las dependencias que podría tener el mismo proceso es la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aunque para esta primero se hará un análisis de su situación.

“Qué tiene que hacer la Secretaria de Competitividad con la de Desarrollo Económico y el Trabajo. Es una fusión que no acaba cumpliendo con sus funciones, por eso tengo a un grupo de expertos que están en la valoración de plan de gobierno haciendo el rediseño”, pronunció.

Esta dependencia, al igual que la anterior, fue fusionada en la gestión de Moreno Valle, luego de que el Congreso local lo aprobó, en mayo de 2011, a iniciativa del Ejecutivo, pues en ese año eran independientes la Secretaría de Desarrollo Económico, y la de Trabajo y Competitividad.

Dicha fusión se hizo con el fin de articular las políticas públicas que fortalezcan la generación de empleo y el equilibrio entre los factores de la producción en el Estado, así como para lograr la elevación de los índices de competitividad.

Mantendrá Secretaría del Medio Ambiente

Por otra parte, el aspirante a Casa Puebla comentó que se mantendrá la Secretaría de Medio Ambiente, creada tras la iniciativa que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo envió a la Legislatura pasada, conformada en su mayoría por panistas.

“Es un tema es algo fundamental para mí, es algo de la modernidad en el ejercicio del poder y claro que tendremos que garantizar condiciones para el medio ambiente, porque en administraciones anteriores se han olvidado de ello”, pronunció.

Respecto a lo que Enrique Cárdenas Sánchez, su contrincante del PAN, acusó sobre que se está gestando una elección de estado, el morenista lo descartó, pues señaló que él está haciendo campaña y declaró que si hay pruebas de la acusación, que las presente.

Respecto a la reunión que tendrá con sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, mencionó que fue a petición de la dirigencia que encabeza Gonzalo Juárez Méndez, por lo que les compartirá sus propuestas y recalcará que quiere libertad sindical, además anunció que en los próximos días se reunirá con la CTM y organizaciones obreras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...