Guillermo Zúñiga renuncia a la CRE; Ejecutivo sumaría 5 comisionados
Guillermo Zúñiga renuncia a la CRE; Ejecutivo sumaría 5 comisionados. Foto: CRE
Guillermo Zúñiga renuncia a la CRE; Ejecutivo sumaría 5 comisionados
Guillermo Zúñiga renuncia a la CRE; Ejecutivo sumaría 5 comisionados. Foto: CRE

Guillermo Zúñiga Martínez renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondría al Senado una terna de la que saldría el quinto comisionado, de siete en total, designado en lo que va de su gobierno.

Sin dar detalles, la dimisión fue anunciada este martes a través de Twitter por el mismo Zúñiga Martínez, quien en 2017 fue ratificado, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para un periodo de siete años.

Hasta principios de este sexenio, por la renuncia de cuatro comisionados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el órgano de gobierno de la CRE estaba conformado sólo por Guillermo García Alcocer, como presidente, Luis Guillermo Pineda Bernal y Zúñiga Martínez.

Desde el 5 de abril, se les unieron el poblano Luis Linares Zapata y Guadalupe Escalante Benítez, egresada de la Udlap, así como Norma Leticia Campos Aragón y José Alberto Celestinos Isaac, quienes fueron designados directamente por el presidente, luego de que la Cámara Alta los rechazara dos veces.

Ahora, con la salida de Zúñiga Martínez, López Obrador deberá enviar una nueva terna al Senado, para que ahí se elija al comisionado que complete a los 7 miembros de la CRE, aunque de repetirse el doble rechazo de sus propuestas, la Constitución lo faculta para hacer el nombramiento.