Un poblano y egresada de Udlap, entre 4 designados por AMLO para la CRE
Un poblano y egresada de Udlap, entre 4 designados por AMLO para la CRE. Foto: Especial
Un poblano y egresada de Udlap, entre 4 designados por AMLO para la CRE
Un poblano y egresada de Udlap, entre 4 designados por AMLO para la CRE. Foto: Especial

El poblano Luis Linares Zapata, exfuncionario de Pemex, y Guadalupe Escalante Benítez, egresada de la Udlap y quien no pudo dar una definición de la CRE, están entre los cuatro designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron confirmados en Twitter, luego de que el Ejecutivo los enviara de manera directa, ante el doble rechazo del Senado a elegirlos de entre 12 candidatos que propuso, por considerarlos “no elegibles”.

Entre los nuevos comisionados, resalta Linares Zapata, quien ocupará el cargo al 31 de diciembre de 2025 y nació en Puebla en 1940. Tiene estudios de maestría en negocios y economía, por la Universidad de Pennsylvania, y fungió como encargado del desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Escalante Benítez, quien es maestra en administración de empresas por la Universidad de la Américas Puebla (Udlap), causó polémica nacional porque, ante la pregunta sobre la definición de la CRE durante su comparecencia, no hizo más que leer una “definición muy bonita que me encontré”.

Esta conducta fue exhibida por senadores de oposición, en un video que se hizo viral en redes sociales; no obstante, en la sesión, el morenista Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, la defendió y le dijo que no tenía la obligación de contestar lo que no sabe.

Exfuncionario y científica, los otros

Respeto a los otros dos elegidos, Norma Leticia Campos Aragón, quien es doctora en Ciencias Sociales por la UNAM, tiene experiencia como investigadora en energías renovables.

En su audiencia, se pronunció por privilegiar el despacho eléctrico más barato, aunque esto afecte a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, José Alberto Celestinos Isaac, químico por la UNAM, cuenta con amplia experiencia en las áreas de Pemex Refinación y fue asesor de la dirección general para la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, pero fue cuestionado por su avanzada edad.

Cabe mencionar que senadores de oposición presentaron un amparo indirecto contra las ternas de López Obrador, argumentado que presentó dos veces perfiles rechazados, pero este viernes el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa lo rechazó.

incendios forestales
Etiquetas: