Gobierno federal intervendrá carretera a Cholula; hay 4 empresas interesadas
Gobierno federal intervendrá carretera a Cholula; hay 4 empresas interesadas
Gobierno federal intervendrá carretera a Cholula, hay 4 empresas interesadas
Gobierno federal intervendrá carretera a Cholula, hay 4 empresas interesadas. Foto: Google Maps

El gobierno federal, a través de la delegación Centro de la SCT, rehabilitará la carretera a Cholula, como parte de las licitaciones para intervenir los caminos de evacuación del volcán Popocatépetl, proyecto para el que ya hay cuatro empresas interesadas.

Esto de acuerdo con la convocatoria de licitación IO-009000979-E41-2019, con expediente 1891090, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado 5 de abril en la plataforma electrónica de Compranet.

El proyecto contempla la “Conservación de la carretera Cholula – Paso de Cortés, tramo: Cholula – Xalitzintla, del kilómetro 0+000 al kilómetro 23+600, de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, en el estado de Puebla”.

Para ello ya son cuatro las empresas que se presentaron al lugar de los trabajos y a la junta de aclaraciones en la delegación de la dependencia federal: Gur y Asociados, Acdel Construcciones, Enlaces Terrestres del Centro y Constructora Xochimehuacán, todas de origen poblano, además de que igual acudió Constructora Gaype, pero esta firma sólo estará como observadora.

En el documento se especifica que la presentación y apertura de proposiciones será el día 17 de abril, mismo día en que se anunciará cuando darán a conocer el fallo de la empresa ganadora, con el fin de hacerlo en presencia de los participantes.

El proyecto contempla trabajos a ejecutar en los 23.6 kilómetros que se intervendrán,  como son retiro de derrumbes, recuperacion de pavimento, fresado de la superficie de rodadura, rehabilitación de alcantarillas,base  hidráulica (recargue), tendido de carpeta asfáltica y bacheo superficial aislado ,señalamientos vertical y horizontal.

Deberán hacerse estudios antes de la obra

Asimismo, se señala que con el objeto de brindar seguridad a los usuarios, se deberá colocar el señalamiento en que se hace mención en las especificaciones particulares dadas a conocer a las empresas en la licitación.

De igual forma se establece que la empresa deberá contar previo al inicio de los trabajos, con las respectivas brigadas de topografía y laboratorio, así como las instalaciones de este último, las cuales llevarán el control de la geometría, topográfica y la calidad de los materiales, así como de los procedimientos de construcción.

Además de que las instalaciones, equipo y personal de laboratorio, y topografía, deberán ser verificados y aceptados por el residente de obra, y por el departamento de laboratorio o personal que designe la SCT para la verificación de calidad.

Estas revisiones deberán realizarse previo al inicio de los trabajos y por lo menos mensualmente durante todo el periodo de construcción de la obra, levantándose las actas correspondientes, cuyo original quedará en poder de la dependencia federal y una copia para el contratista.

En la licitación se detalló que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 120 días naturales, es decir, cuatro meses, por lo que los trabajos deberán iniciar a partir del 2 de mayo y concluir el 28 de agosto.

Es necesario mencionar que el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, informó que la Federación destinará 54 millones de pesos para la atención de siete caminos con una longitud en total de 74.2 kilómetros.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...