Hasta 60 mil personas se evacuarían por posible contingencia volcánica: SGG
Hasta 60 mil personas se evacuarían por posible contingencia volcánica: SGG. Foto: EsImagen
Hasta 60 mil personas se evacuarían por posible contingencia volcánica: SGG
Hasta 60 mil personas se evacuarían por posible contingencia volcánica: SGG. Foto: EsImagen

Ante una posible contingencia mayor del volcán Popocatépetl, se estarían evacuando en una primera etapa a 60 mil personas –de 24 comunidades en seis municipios— cercanas al coloso; además, destinarán 92.5 millones de pesos para rehabilitar caminos y rutas evacuación.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el director de Protección Civil estatal (PC), César Orlando Flores Sánchez, y el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche García, acompañados del secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzillla Prieto, quien informó que aunque se cambió de Amarillo Fase 2 a 3, no representa un riesgo para los pobladores.

Sin embargo, indicó que se mantiene un monitoreo constante durante las 24 horas del día, además de que se tiene comunicación constante con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que fue el que determinó subir la alerta volcánica, debido a que la peligrosidad es de media alta a alta.

Refirió que se tienen habilitados 205 refugios temporales en municipios con capacidad para albergar a 124 mil personas, además de que las diez rutas de evacuación se encuentran habilitadas ante cualquier posible contingencia que llegan a Izúcar de Matamoros, Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

Indicó que de acuerdo con la instrucción del Cenapred se tiene prohibido acercarse en un radio menor a 12.5 kilómetros del volcán, debido al material incandescente que pudiera registrar por la actividad del coloso.

Entre las recomendaciones que deben seguir ante la caída de ceniza son cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, no actividades al aire libre, barre y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y mantener a las mascotas en lugar techado al igual que su alimento.

24 comunidades con mayor riesgo

Por su parte, Flores Sánchez manifestó que son 24 comunidades de seis municipios los que se encuentran más cercanos al coloso, aunque no hay algún indicio de que la alerta volcánica cambie a semáforo en rojo, por lo que pidió no alarmase.

Sin embargo, hizo énfasis que ante una posible contingencia mayor se pueden evacuar a 60 mil personas que son las de riesgo mayor, y en una segunda etapa 40 mil más que están en riesgo menor.

Añadió que para esto igual se estarían coordinando con otras secretarías, ya que hay pobladores que tienen ganado y en ocasiones eso complica que quieran dejar sus hogares, además de que la mayoría se rige por sus usos y costumbres.

Sobre el tema, el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, comentó que como parte de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dispondrían hasta de 2 mil efectivos para apoyar en estas labores.

De igual forma, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, manifestó que se tiene contacto con los concesionarios que dan servicio en la zona, por lo que se dispondría hasta de 250 unidades que estarían apoyando para trasladar a las personas en caso de ser necesario.

Invertirán 92.5 mdp para rehabilitar caminos

Por su parte, Peniche García informó que el gobierno del estado invertirá 38.5 millones de pesos para dos rutas de evacuación de las diez que existen, cuyos trabajos estarán comenzando a partir de la segunda quincena de abril y se estima un tiempo de ejecución de 40 días.

Además de que la Federación, a traces de la delegación Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), destinará 54 millones de pesos para la atención de siete caminos más con una longitud en total de 74.2 kilometros las cuales estarán siendo concursadas a partir de la siguiente semana.

El funcionario estatal detalló que los caminos que sea atenderán son: Huejotzingo, Santiago Xalitzintla, Calpan, San Diego Buena Vista, San Felipe Tlalmimilolpan, San Nicolás de los Ranchos, kilómetro 28 de Puebla-Atlixco, San Martín Tlamapa, Santa Isabel Cholula, San Pedro Benito Juárez.

Así como el tramo Axocopan-Atlixco-Coyula, Amecameca-Atlixco-Tochimilco-Atzizihuacan, así como el Cholula-Paso de Cortés, el tramo Cholula-Xalitzintla, San Pedro Cholula-Nealtican-San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco Cuilotepec- Santa María Tecuanapa.

Asimismo, adelantó que se encuentran en el proceso de poder destinar una inversión complementaria de 140 millones de pesos para los demás vialidades aledañas a la zona, lo cual se definirá en los siguientes días, ya que en total son 47 caminos y 10 rutas de evacuación.

“Los caminos son transitables, lo que nos encontramos en los recorridos que hemos realizado desde la semana pasada es que hay asfalto en unos tramos, seguido de terracería y luego pavimento, así están todas las rutas de evacuación, pero en el diagnóstico son totalmente transitables”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...