Inicio » Noticias » Puebla » Calificación de Ceresos de Puebla sigue bajando; “panzan” con 6: CNDH

Calificación de Ceresos de Puebla sigue bajando; “panzan” con 6: CNDH

Tras casi dos años encarcelado, liberan a líder de Fuerza 2000

Calificación de Ceresos de Puebla sigue bajando. Foto: EsImagen

Las calificaciones de las cárceles en Puebla van a la baja, ya que pasó de 6.39 en 2017 a 6.05 en 2018, pues durante el año pasado se detectaron condiciones de autogobierno y sobrepoblación en algunos Ceresos de la entidad; de 12 instituciones analizadas siete están reprobadas.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que presentó su Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en el que la calificación general de la entidad poblana se mantuvo por debajo del promedio nacional que para ese año fue de 6.45.

De los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) estudiados en Puebla, sólo el de Tepexi alcanzó una calificación que lo colocó en semáforo verde, con 8.14 puntos, seguido del de Ciudad Serdán con 7.72 y el de San Miguel en la capital poblana con 7.05, así como el de Teziutlán con 6.34, estos último tres logrando semáforo amarillo.

Por el contrario, las prisiones de San Pedro Cholula, Zacapoaxtla, Huachinango, Acatlán de Osorio, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Tecamachalco reprobaron con calificaciones de 5.98, 5.63, 5.23, 5.21, 5.18, 4.98 y 4.79, respectivamente.

La cárcel de Tecamachalco figuró entre los diez centros estatales con menor promedio a nivel nacional, ocupando el octavo lugar.

Calificación de Ceresos de Puebla sigue bajando; “panzan” con 6: CNDH

Las cosas no han mejorado en San Miguel

Tal como en 2017, en el centro penitenciario de la capital poblana, la CNDH una vez más detectó sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Así como falta de prevención de violaciones a derechos humanos, deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento.

Además de insuficiencia de personal de seguridad y custodia, ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad, condiciones de autogobierno, presencia de actividades ilícitas y de cobros (extorsión y sobornos).

Calificación de Ceresos de Puebla sigue bajando; “panzan” con 6: CNDH

Panorama nacional

En el país, durante 2018, los únicos tres estados aprobados con calificaciones superiores a 8 fueron Guanajuato (8.21), Querétaro (8.21) y Coahuila (8.01).

Mientras que 21 aprobaron pero con puntajes de entre 6 y 8 y sólo ocho entidades reprobaron fue el caso de Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas. Sinaloa y Veracruz, con promedios de 4.92, 4.95, 4.99, 5.17, 5.28, 5.53, 5.62 y 5.87.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

SCC detiene a tres presuntos narcomenudistas y asegura 200 dosis

SSC detiene a tres presuntos narcomenudistas y asegura 200 dosis

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital detuvo en la colonia La Loma ...

Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla

Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla

El regidor José Iván Herrera Villagómez propondrá prohibir el uso de PET en la capital ...