Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH
Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH. Foto: EsImagen
Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH
Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH. Foto: EsImagen

Los Ceresos de Puebla y San Pedro Cholula con problemas de autogobiernos a cargo de internos, además tienen presencia de actividades ilícitas, evidenció el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el informe que se presentó este miércoles, se presenta una evaluación que también incluye a los penales de Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

La CNDH otorgó una calificación total al sistema carcelario poblano de 6.39 puntos, la más baja con respecto a la del 2016, cuando obtuvo 6.99.

De las cinco cárceles evaluadas detalló que la de Tepexi obtuvo un puntaje de 8.11, seguida de Ciudad Serdán, con 6.55; la de San Miguel (Puebla), con 6,42; de Tehuacán, 5.73 y la de San Pedro Cholula fue la peor calificada, con 5.12 puntos.

Los penales de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula coinciden en tener problemas de sobrepoblación y hacinamiento.

Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH

San Miguel, con presencia de extorsiones y sobornos

En el diagnóstico del organismo se detalló que el penal de la angelópolis enfrenta otras irregularidades, entre las que señala presencia de extorsiones y sobornos, deficiencias en higiene de áreas, entre ellas la médica, cocina y de instalaciones para la comunicación exterior.

Además, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias, así como en la integración del expediente técnico-jurídico, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

También evidencia deficiente separación entre procesados y sentenciados, así como las carencias en atención a presos adultos mayores, personas con discapacidad y de quienes son parte de la comunidad Lgbttti. Incluye programas para la prevención de adicciones.

En esa situación de irregularidades se encuentra el penal de San Pedro Cholula, con sobrepoblación, hacinamiento, malos servicios de salud, insuficiencia en prevención y atención de incidentes violentos, remisión de quejas y atención a violaciones de derechos humanos.

Igualmente, revela que hay carencias en alimentación de la población interna, que también no está en instalaciones adecuadas por falta de higiene en áreas médicas, comedores y corredores.

De 2006 a 2017, la calificación más alta obtenida por la entidad poblana en su sistema penal ha sido la registrada en los años 2011 y 2016, en ambos periodos con 6.99, mientras que su evaluación más baja fue en 2015, cuando obtuvo 6.74.

Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH

Metodología del diagnóstico 2017

En la evaluación de las prisiones se califican cinco criterios como los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, los aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

Los cinco reclusorios evaluados en Puebla aprobaron el primer criterio teniendo la mejor evaluación el de Tepexi, mientras que en el segundo reprobaron Puebla, Tehuacán, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula. En condiciones de gobernabilidad sólo reprobó San Pedro Cholula, mientras que con la mejor puntuación estuvo Tepexi.

En el cuarto rubro, reprobaron Tehuacán y San Pedro Cholula, finalmente en el último criterio no aprobaron Puebla, Tehuacán, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula.

 

Tepexi, en top 10 de mejor evaluados

El caso del centro de readaptación de Tepexi de Rodríguez destaca en el reporte de la CNDH, porque se ubicó en el top 10 con los promedios más altos del país, se posicionó en el décimo peldaño.

Los primeros lugares los ocuparon el de San Miguel de Allende en Guanajuato (8.59), el centro femenil de Saltillo en Coahuila (8.55), el de León en Guanajuato (8.44)y el femenil de San José El Alto en Querétaro, con 8.4.

 

Riñas, motines y suicidios

De acuerdo con el análisis de la CNDH, Puebla es el lugar cuatro con mayor caso de incidentes y quejas en centros de reclusión locales, con 119, superado por la Ciudad de México (mil 89), Sonora (151) y Michoacán (136).

En el tema de homicidios y suicidios, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán reportaron cero casos. Finalmente, la entidad poblana reportó nueve riñas, no se reportaron motines.

 

Cárceles de Guanajuato y Querétaro las mejor evaluadas

Los reclusorios mejor evaluados fueron los de Guanajuato y Querétaro, con 8.19 y 8.13 puntos, respectivamente.

En tanto, 20 entidades federativas obtuvieron color amarillo –Puebla, uno de ellos –en este grupo se ubicaron aquellos con evaluaciones de 6 a 8.