Se echará abajo decreto de OPD de Ciudad Modelo creado con RMV: Barbosa
Se echará abajo decreto de OPD de Ciudad Modelo creado con RMV: Barbosa. Foto: EsImagen
Se echará abajo decreto de OPD de Ciudad Modelo creado con RMV: Barbosa
Se echará abajo decreto de OPD de Ciudad Modelo creado con RMV: Barbosa. Foto: EsImagen

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura, afirmó que de ganar la elección cancelará el decreto que creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo para regresar la autonomía a los cinco municipios que lo conforman.

En entrevista, previo a su reunión con transportistas en el Centro de convenciones, el abanderado de Morena, PT y PVEM comentó que el gobierno de Rafael Moreno Valle les “arrebató” a las demarcaciones el cobro de impuestos como predial, de permisos de uso de suelo, entre otros.

“Vamos a revocar esta figura, les vamos a devolver esa condición de privilegio de haber instalado un parque industrial en la zona, vamos hacer las cosas bien y que tengan un buen desarrollo municipal, de eso no tengan duda”, pronunció.

Es necesario mencionar que el OPD incluye los municipios de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, siendo los dos últimos los que interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2017.

Por otra parte, el experredista anunció que, de llegar a Casa Puebla, someterá a consulta temas que sean de interés para los ciudadanos como quitar la concesión del servicio a Agua de Puebla, la tarifa del transporte, etcétera.

Manifestó que “por convicción” los servicios deben ser municipalizados, por lo que analizará el tema para ver la situación en que se encuentra y ver cómo podrían darle la mejor solución, ya que lo principal es que sea en benéfico para los poblanos.

Analizará aumentar pasaje de transporte

En cuanto al tema del pasaje, reconoció que tiene más de 9 años que no se da una actualización del mismo, por lo que es “legítima” la petición que tienen los concesionarios para aumentarlo, pero para ello deben verse las dos partes.

Ante la pregunta sobre si podría homologarse a 7.5 pesos como lo tiene la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mencionó que realizará un estudio socioeconómico a fin de saber los pros y contras, siempre tomando en cuando que no se puede afectar a los poblanos.

“Yo aún no soy autoridad, hoy me reuniré con los transportistas un sector que ha sido lastimado por los gobierno anteriores y sobre la marcha, cuando tome el poder público hablaremos, incluso estoy pensando que se ponga a consulta popular este tipo de temas”, expresó.

Ya en el evento se comprometió ante las decenas de concesionarios a atender sus demandas, entre ellas revisar el tema de las licencias mercantiles, los permisos, así como la queja que tiene taxistas para que se regulen los servicios ejecutivos que ofrecen Uber y Cabify, principalmente.

Afirmó que “nunca más” habrá decisiones de gobierno que afecten los derechos de este sector, ni manipulación política, así como se comprometió a “terminar con los monstruos de poder” creados desde el transporte público.

Esto luego de que Delfino Reyes Bocardo, uno de los concesionarios que se vio afectado por la puesta en marcha de la Línea 2 de RUTA, acusó que en el sexenio panista fueron relegados y hostigados para que desistieran en contra del metrobús, lo que generó que algunos fueran encarcelados.

Ofrece piso parejas a constructoras poblanas

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta tuvo un encuentro con agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde aseveró que en su gobierno se “erradicará” la corrupción y habrá “cero moches” a empresas beneficiadas por el morenovallismo.

Afirmó que habrá “piso parejo”, por lo que se priorizarán las licitaciones para las constructoras poblanas, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos, presenten las mejores propuestas de infraestructura y se comprometan a que las obras serán de la mejor calidad.

Puntualizó que en gobierno anteriores se registraron “grandes hechos de corrupción” en obras públicas que nunca se realizaron, pues cada administración era un “modelo de negocios“, por lo que, de ganar la elección, se aplicará la ley, pero resaltó que no habrá persecución.

Sin precisar nombres, refirió que están “muy bien identificadas” las empresas que fueron “soldados” del morenovallismo y que hasta la fecha siguen siendo beneficiados en los sectores de la construcción, salud y educación, por ello deben acabarse estas prácticas entre el gobierno y la iniciativa privada.

“Ustedes tienen derecho a la ganancia lícita, no están obligados a dar dinero ningún dinero, no existirá una condición de privilegio, cuando presenten la mejor propuesta y la obra sea de mejor calidad, pero nunca un contubernio con la autoridad. No tendrán que dar dinero por obras, sí los mejores proyectos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...