Congreso aprobó al vapor reglas a Uber propuestas por RMV: Quezada
Congreso aprobó al vapor reglas a Uber propuestas por RMV: Quezada. Foto: EsImagen

 

Congreso aprobó al vapor reglas a Uber propuestas por RMV: Quezada
Congreso aprobó al vapor reglas a Uber propuestas por RMV: Quezada. Foto: EsImagen

La líder estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que la mala regulación de taxis ejecutivos, como Uber y Cabify, data del 2015, cuando el Congreso de Puebla aprobó “al vapor” las reglas propuestas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin un análisis “serio” ni modificaciones importantes, el dictamen fue avalado por 34 votos a favor y solo el de ella en contra, recordó este miércoles en rueda de prensa.

A causa de ello, expuso, ahora que se han dado hechos delictivos que involucran a estas empresas se busca “tapar el pozo” con expulsarlas de la entidad, lo cual consideró una salida fácil.

Al referir que el reglamento solo fue modificado el año pasado para especificar que el pago debe ser electrónico, la diputada lamentó que hasta el momento no haya una revisión sustancial de las normas a pesar de que se tienen vacíos legales.

Además, dijo que hay muchas disparidades entre las reglas para el servicio ejecutivo –como Uber y Cabify— y el mercantil –los taxis negro con amarillo tradicionales—, lo cual consideró ilógico ya que prestan el mismo servicio y, por lo tanto, la regulación debe ser la misma.

Urge homologar requisitos y obligaciones

Expuso que, por ejemplo, a los choferes de Uber, Cabify y plataformas similares, no se les exige traer a la vista el tarjetón de circulación, mientras que a los taxistas “normales” sí.

De igual forma, señaló que hay una brecha notable entre los impuestos que paga el servicio ejecutivo comparado con el mercantil, ya que el primero no paga por una licencia ni matrículas especiales y los segundos sí.

En tanto, los propietarios de las unidades Uber no pagan una concesión, mientras que los dueños de cualquier taxi que opere de forma regular sí, lo cual –resaltó— es una gran omisión, pues aunque el formato de solicitud y pago es diferente, el servicio es el mismo.

Al enfatizar que “no defiende” a los taxistas –quienes reconoció cuentan con un historial de quejas muy amplio— subrayó la importancia de fijar reglas claras e igualitarias, pero también con sanciones precisas y fuertes a quienes las violen.

Se quiere tapar el sol

Quezada Tiempo lamentó que el gobierno estatal pretenda “tapar el sol con un dedo” al suspender o revocar los permisos a las plataformas, como ocurrió con Cabify, pues sostuvo que las empresas no son culpables de que en Puebla haya una débil regulación, así como tampoco de la inseguridad.

Es por eso que anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para homologar los requisitos, impuestos, derechos y obligaciones entre ambos tipos de transporte, así como fijar normas que especifiquen las medidas de seguridad que deben tomar todas las empresas de transporte público.

Para ello, adelantó que buscará que se reforme la Ley Estatal del Transporte, a fin de que no haya reglamentos “para cada quién”, sino uno que aglutine a todas las modalidades de transporte, pero les especifique sus responsabilidades.

Especificó que esta propuesta será alterna a la que presentará el gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que confió que sea tomada en cuenta para hacer un reglamento que –ahora sí— tenga un análisis profundo, con propuestas de todos los actores y no solo del Ejecutivo, como ocurrió en 2015, cuando Uber llegó a la entidad.

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