Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp. Foto: Especial
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 2 millones 221 mil 467.24 pesos por 22 irregularidades en los gastos de precampañas de sus candidatos a la gubernatura de Puebla y a cinco ayuntamientos; el partido impugnó la sanción ante el Tepjf.

El recurso SUP-RAP-47/2019 contra la resolución del Consejo General del organismo, por irregularidades en los gastos de precampaña de los aspirantes a gobernador y ediles de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, quedó a cargo del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Indalfer Infante Gonzales.

En el acuerdo INE/CG156/2019, se detalla que se multó a Morena por no presentar los detalles de tres cuentas bancarias; ni documentos por un importe de 202 mil 679.35 pesos; ni muestras del contenido de propaganda exhibida en internet; así como las hojas membretadas del RNP y el informe pormenorizado de los espectaculares.

Además, realizó dos registros contables incorrectos y presentó cuatro avisos de contratación de forma extemporánea; no cumplió con la acreditación de bienes o servicios aportados superiores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que fueron realizados mediante cheque o transferencia electrónica.

No reportó gastos de spots

Omitió reportar gastos de spot de radio y televisión, por un importe de 115 mil 420 pesos; los egresos generados por propaganda en internet, los gastos operativos de eventos con un costo de 46 mil 586.03; gastos de 212 bardas y diez espectaculares.

Tampoco realizó el registro contable de 80 operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación; informó de manera extemporánea 78 eventos de la agenda de actos públicos; no rechazó la aportación de persona impedida por la normatividad electoral, consistente en 2 espectaculares; ni incluyó el identificador único en 53 anuncios.

Aunado a lo anterior, se localizaron 22 bardas y un espectacular correspondientes a los Procesos Electorales Federal y Local Ordinario 2017-2018, por lo que se dio vista a la Secretaría Ejecutiva del INE y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo conducente.

Por otra parte, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo multaron con diez UMA, cuyo monto equivale a 844.90 pesos, por omitir presentar movimientos de cuatro cuentas bancarias para la precampaña.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Barbosa Huerta de presuntamente rebasar el tope de gastos en su precampaña de 2019, como denunció el PAN, por supuesta publicidad no reportada, en redes y un video.

incendios forestales