Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla
Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla. Foto: Facebook / INEMexico
Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla
Barbosa, sin rebasar tope de gastos en precampaña por publicidad: INE. Foto: Facebook / INEMexico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Miguel Barbosa Huerta de presuntamente rebasar el tope de gastos en su precampaña de 2019, como denunció el PAN, por supuesta publicidad no reportada, en redes y un video.

Lo anterior, avalaron por mayoría los consejeros en el acuerdo INE/Q-COF-UTF/37/2019/PUE, donde declararon infundados los alegatos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la supuesta omisión del equipo del morenista para reportar gastos por “publicitarse” mediante 33 links de Facebook y Twitter.

Al ratificar la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), sostuvieron que, de los 13 links denunciados en Facebook, uno se encontraba repetido y la totalidad de ellos no estuvieron asociados a una campaña publicitaria.

En el caso de Twitter, respaldaron que, de los 20 señalados, ocho no pertenecen a su cuenta oficial, “por lo que se trata de terceros ejerciendo su libertad de expresión”.

Refirió que, tras una revisión a la contabilidad del ahora candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura, se halló “el reporte de una aportación en especie por concepto de gestión, manejo y revisión de redes sociales (Facebook y Twitter)”.

Respecto al video, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, informo que no existe “producción” en el video denunciado dentro de uno de los link, pues se trató de una grabación tomada desde un celular.

Desestima hechos denunciados por PAN

En este sentido, en sesión celebrada el 29 de marzo, el Consejo General del INE consideró “inexistentes” todos los hechos denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN), y descartó aplicar sanción a Barbosa Huerta.

De acuerdo con la fiscalización del INE, los gastos de precampaña de los tres precandidatos de Morena –Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo–  suman 3 millones 297 mil pesos. 

De esta cifra, el equipo de Barbosa Huerta reportó 1 millón 685 mil pesos para actos y publicidad entre militantes y simpatizantes de Morena, es decir, poco más de la mitad. 

incendios forestales