Banner Programa
INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña
INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña. Foto: Mugs noticias
INE desecha queja de PAN contra Barbosa por actos anticipados de campaña
INE suspende spots de PVEM por presentar a Barbosa sin coalición. Foto: Archivo

El INE ordenó suspender los spots del PVEM para promover a Miguel Barbosa Huerta, ya que no lo identifica como el candidato de PT y Morena, y rechazó la misma medida cautelar contra Enrique Cárdenas Sánchez por ser abanderado en común del PAN, MC y PRD.

En la sesión de este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el albiazul respecto a los promocionales “Barbosa Gobernador” –en su versión para radio RA00213-19 y televisión RV00161-19-.

Por mayoría de votos, la Comisión determinó que en los promocionales no es posible advertir que Barbosa Huerta es candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (PT, PVEM y Morena), pues sólo es visible el logotipo del Partido Verde Ecologista de México.

Cabe recordar que el pasado viernes el INE determinó suspender durante cuatro días de campaña la transmisión de 7 mil spots publicitarios de Morena, pues no mencionaba al PVEM ni PT.

Cárdenas no debe especificar alianza

En otro punto del orden del día, declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena contra el PAN por el presunto uso indebido del promocional en radio y televisión, denominado “Enrique Cárdenas Puebla v2”, identificados con los folios RA00205-19 y RV00158-19, respectivamente.

Por unanimidad, se determinó que, en el caso del promocional de televisión, la incongruencia que muestra entre el audio y los subtítulos no modifica el sentido del mensaje que se pretende dar y suspender su difusión sí generaría un efecto desproporcionado en contra de la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía.

Respecto del spot de radio y la omisión de incluir en el mensaje la identificación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), explicó que los candidatos comunes no están en la obligación de identificar dicha calidad, pues su naturaleza es distinta a la de los candidatos coaligados.

Sobre los promocionales denominados “Malas Administraciones”, con folio RA00208-19, y “Realidades en BC”, RA00209-19, por mayoría de votos declaró procedentes las medidas cautelares, pues en éstos no se identifica a Jaime Bonilla Valdez, como abanderado de “Juntos Haremos Historia en Baja California” (PT, PVEM, Morena y Transformemos).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales