INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
Morena presenta cuatro denuncias contra Cárdenas ante el INE. Foto: Karina Cruces

Morena presentó cuatro denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura por PAN, MC y PRD, por vulnerar el principio de imparcialidad, actos anticipados de campaña y proselitismo.

El pasado viernes, acusó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que en el spot del PAN denominado “Enrique Cárdenas Puebla V2”, RV00158-19-16, “se advierte la participación de diversos funcionarios”, lo que sería una vulneración al principio de imparcialidad.

Además, señaló que a partir del 26 de marzo, se pautó el mismo promocional, RV00158-19-16 y RA00205-19, para televisión y radio respectivamente, en el cual “no es posible distinguir que se trata de un candidato común”, pues únicamente es mostrado como abanderado del MC y el albiazul.

En ambos casos se piden medidas cautelares en su contra, lo cual quedó registrado en los expedientes UT/SCG/PE/MORENA/CG/47/2019 y UT/SCG/PE/MORENA/CG/46/2019, respectivamente.

Cabe mencionar que, el pasado jueves, el PAN denunció ante el INE el spot del abanderado de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, por engañar a la audiencia al presentarlo como el candidato único de Morena, sin mencionar al PT y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

PAN también va contra spot del PVEM

Por otra parte, Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el INE, levantó el expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/32/2019 ante la Junta Local del organismo, donde sostiene que la asociación Sumemos Puebla y Cárdenas Sánchez realizaron actos anticipados de campaña y pidió medidas cautelares.

Asimismo, acusó a las diputadas panistas local Mónica Rodríguez Della Vechia y federal Verónica María Sobrado Rodríguez, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich y a Cárdenas Sánchez, por actos de proselitismo político.

Sin más detalles, así quedó asentado en el expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/31/2019.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó este domingo ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE una denuncia contra el PVEM porque en su spot no se distingue que Barbosa Huerta es también abanderado de Morena y PT, y pidió medidas cautelares en su contra, de acuerdo con el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/48/2019.