Para Mario Marín, caso Lydia Cacho ya fue juzgado y debe olvidarse
Para Mario Marín, caso Lydia Cacho ya fue juzgado y debe olvidarse. Foto: EsImagen

Para el exgobernador Mario Marín Torres, el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien acusó tortura del gabinete del mandatario en 2005, es un tema juzgado ya que en 2008, la SCJN lo exoneró por lo que debe olvidarse.

Después de dos años de investigación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eximió al gobierno de Puebla, recalcó el priista tras asistir al evento de campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura, en la junta auxiliar de Azumiatla.

Al preguntarle si no teme que adversarios puedan usar el tema de Cacho Ribeiro contra el abanderado priista, Marín Torres lanzó: “ese asunto debe olvidarse, es cosa juzgada”.

Respecto a que algunos señalan que la elección ya está decidida, pues Morena –cuyo candidato es Miguel Barbosa Huerta— va al frente en las encuestas, el Ejecutivo de Puebla de 2005 a 2011 lo negó y agregó que hay tres opciones “muy buenas”, pero apoya a Jiménez Merino porque fue un “gran funcionario” en su gabinete en el que llevó el tema del campo.

Descartó que su aparición con la candidatura de su copartidario reviva algún proyecto político, ya que enfatizó que él está retirado en ese ámbito. “Cada que mi partido me invita, estamos acá apoyando a nuestros compañeros”.

En cuanto al gobierno del panista Rafael Moreno Valle, quien lo relevó, Marín Torres no quiso opinar, sino que prefirió dejar eso “a criterio de los poblanos” pues igual consideró que eso “es parte del pasado”.

Cabe mencionar que, en agosto de 2018, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU determinó que, luego de que la periodista Cacho Ribeiro publicara su libro “Los demonios del Edén”, sufrió el acoso del sistema político-judicial mexicano, en el que padeció tortura y privación de su libertad en Puebla.

incendios forestales