ONU reconoce violaciones a derechos humanos en el caso Lydia Cacho
ONU reconoce violaciones a derechos humanos en el caso Lydia Cacho. Foto: Artículo 19
ONU reconoce violaciones a derechos humanos en el caso Lydia Cacho
ONU reconoce violaciones a derechos humanos en el caso Lydia Cacho. Foto: Artículo 19

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU determinó que, luego de que la periodista Lydia Cacho Ribeiro publicará su libro “Los demonios del Edén”, sufrió el acoso del sistema político-judicial mexicano, en el que padeció tortura y privación de su libertad en Puebla.

Por su investigación, Cacho Ribeiro fue denunciada en un juzgado de la entidad por los supuestos delitos de calumnia y difamación, siendo detenida en diciembre de 2005, hecho que fue avalado por el entonces gobernador priista Mario Marín Torres, quien incluso habría autorizado que policías torturaran a la periodista.

Después de 20 horas de detención en Puebla, la activista y reportera fue liberada al pagar una fianza de 6 mil dólares, aunque posteriormente un juez de la Ciudad de México absolvió a la comunicadora.

Fue en 2014, cuando Cacho Ribeiro junto con la organización Artículo 19, acudieron ante el CDH de la ONU, en Ginebra, Suiza, para presentar su caso, siendo el primero relacionado con la libertad de expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En su momento la periodista y la organización señalaron que “presentar la petición ante el CDH de la ONU representaba una oportunidad para que un organismo internacional obligue al Estado mexicano a tomar medidas que reparen los daños causados en su persona”.

Además de permitir “visibilizar la situación de violencia sistemática contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la subsecuente impunidad”.

CDH insta a EPN a dar justicia a Cacho

La presente resolución del CDH insta a que el gobierno del todavía presidente Enrique Peña Nieto finalmente, trabaje para otorgar justicia y que tome acciones con respecto al proceso judicial al que ella fue sometida.

Proceso en el que la periodista mexicana denunció tortura y la incidencia de los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto para encubrir a los personajes relacionados con su investigación “Los demonios del Edén”.

Destapó una red de pederastia

En “Los demonios del Edén”, Cacho Ribeiro reveló una red de pederastia y prostitución infantil, en la que estarían implicados el exgobernador de poblano, Marín Torres, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y los empresarios Jean Succar Kuri, Kamel Nacif Borge, entre otros.

Cabe mencionar que Cacho Ribeiro anunció recientemente que los cineastas Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón producirán una cinta basada en el libro “Los Demonios del Edén”.