Trump insiste en obtener presupuesto para muro en frontera sur
Trump insiste en obtener presupuesto para muro en frontera sur. Foto: AP
Trump insiste en obtener presupuesto para muro en frontera sur
“Vamos a cerrar la maldita frontera”, amenaza Trump a México. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza a México al aseverar que “vamos a cerrar la maldita frontera”, debido a que considera que el gobierno federal no ha hecho nada para detener a las caravanas de migrantes.

Lo anterior, este jueves durante un mitin con simpatizantes en el estado de Michigan, donde hizo uso de su conocida oratoria intimidante para sostener que autoridades mexicanas podría frenar el ingreso de centroamericanos “muy fácil” y advertir que, si no lo hace, “les constará mucho dinero”.

Esto, horas después de que, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara la política de su gobierno para un ingreso documentado y ordenado de migrantes por la frontera con Guatemala, aunque dijo respetar la postura de su homólogo estadounidense, que calificó como “legítima”.

Asimismo, en contraste con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien aseguró que hay compromiso de Honduras, Guatemala y El Salvador para la “causa común de fronteras seguras y un flujo migratorio más ordenado”.

Cabe recordar que este nuevo exabrupto del estadounidense se da luego de que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, refiera que México se está preparando para el arribo de la “Caravana Madre”, que estaría integrada por 20 mil migrantes centroamericanos.

incendios forestales