Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
No llegaría ZEE de Puebla; Federación analiza cancelar programa. Foto: EsImagen

La declaratoria como Zona Económica Especial (ZEE) en el polígono de San José Chiapa, solicitada hace casi año y medio, podría no llegar, pues el proyecto federal que tiene como fin potencializar la región desaparecería en dos meses.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), indicó que el programa que arrancó con el expresidente Enrique Peña Nieto no es considerado prioritario, por lo que será replanteado.

Será en alrededor dos meses cuando definan qué pasara, tras un análisis que harán con expertos del Banco Mundial.

En el caso de Puebla, la petición fue realizada en 2017, luego de que el Congreso estatal aprobó la iniciativa de ley para que el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, propuesto por el Ejecutivo poblano.

En la iniciativa se estableció que, de declararse como ZEE, el gobierno estatal y los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan –que comprenden el polígono- tendrán la facultad de expropiar predios aledaños que consideren “de utilidad pública, con el fin de detonar el desarrollo, sin embargo, nunca avanzó la moción.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron lanzadas por el gobierno federal para atraer inversiones y generar empleos bien remunerados que ayuden a cerrar las brechas de desarrollo regional en el país, con el propósito de lograr convertirse en regiones altamente productivas, en beneficio de las familias con menos niveles de ingreso.

Los lugares que tienen esta declaratoria, que sería cancelada, son Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas, Coatzacalzos, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.