CDH pide a Chiautla investigar a funcionarios por no entregar información
CDH pide a Chiautla investigar a funcionarios por no entregar información. Foto: Google maps
CDH pide a Chiautla investigar a funcionarios por no entregar información
CDH pide a Chiautla investigar a funcionarios por no entregar información. Foto: Google maps

La CDH de Puebla emitió una recomendación contra el ayuntamiento de Chiautla de Tapia por no garantizar el derecho humano de petición, tras la queja que un ciudadano interpuso contra la Contraloría, en 2016, por no proporcionarle información.

En el documento, radicado con el número 6989/2016 publicado el 15 de marzo en la página de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), organismo a cargo de Adolfo López Badillo, se señala que la notificación hecha a la Comuna fue en febrero pasado.

De acuerdo con el expediente, un ciudadano dirigió, el 25 de octubre de 2016, un oficio al contralor de dicho ayuntamiento, del que no menciona su nombre, solicitando información sobre un tema en específico, sin embargo, no tuvo contestación.

El 7 de diciembre de ese año, el agraviado presentó en la delegación de la CDH de Izúcar de Matamoros una queja por la negativa de la Contraloría, en la cual adjuntó el oficio con fecha y sello de recibido, por lo que el organismo autónomo se comunicó con el denunciado para informarle que debía responder, ya que la ley marca un plazo de ocho días para hacerlo.

Sin embargo, la autoridad municipal hizo caso omiso por lo que dos días después una visitadora del organismo pidió a la Sindicatura que proporcionará un informe relacionado con la queja presentada en contra del contralor municipal, de la cual tampoco tuvo respuesta.

Síndico tampoco dio respuesta

Para el 4 de enero de 2017, la visitadora se comunicó vía telefónica a la presidencia municipal contestando el secretario del ayuntamiento, Felipe Misael Vergara, a quien le recordó que tenían que contestar a la queja presentada en contra del contralor y que debían mandar por correo electrónico el escrito con la respuesta.

En la recomendación se informó que tras estos llamados y luego de siete notificaciones, el 19 de enero de 2017 se certificó que el ayuntamiento de Chiautla de Tapia fue omiso y no dio respuesta a los oficios presentados, ni compareció ante la delegación de Izúcar de Matamoros.

Por lo anterior, la CDH determinó que la Sindicatura municipal no rindió el informe solicitado, a pesar de que tenía que actuar en concordancia, a lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla.

Dicho artículo establece que cometerá desacato el servidor público que, tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos, proporcione información falsa, así como no dé respuesta, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega.

Tras hacer un análisis lógico y jurídico, la CDH acreditó, el 10 de febrero de este año, que hubo violaciones al derecho humano de petición cometidos por parte del personal del ayuntamiento de Chiautla de Tapia, lo que motivo que se emitirá la recomendación 1/2019.

Ordena proceder contra responsables

En esta se le pide al presidente municipal en turno, Juan Domínguez Espinosa, ordenar a la Contraloría municipal se realice el acuerdo correspondiente, por el que se dé contestación, al escrito presentado en fecha 25 de octubre de 2016, suscrito por el peticionario y sea notificado en el domicilio señalado.

Además de que instruya por escrito que se inicie el procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos de dicha área, que fueron en su momento omisos para dar una respuesta al agraviado y se determine lo que en derecho corresponda.

También, que brinde a los funcionarios municipales de manera preventiva, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, con el fin de evitar que este tipo de actos se repitan y remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.

Finalmente, se informó que una vez que se haya aceptado la recomendación tendrá la responsabilidad de su total cumplimiento, en términos del artículo 47, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...