Bajar en 6% delincuencia en hogares y ampliar en 5% policías estatales: PDE
Bajar en 6% delincuencia en hogares y ampliar en 5% policías estatales: PDE. Foto: Especial
Bajar en 6% delincuencia en hogares y ampliar en 5% policías estatales: PDE
Bajar en 6% delincuencia en hogares y ampliar en 5% policías estatales: PDE. Foto: Especial

Para 2024, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Puebla plantea que hogares víctimas de delito bajen en 6 por ciento, que crezca en 10 por ciento el número de personas que tienen confianza en la policía estatal y ampliar la cifra de policías en 5 por ciento.

Así lo señala dicho plan, para el periodo 2019-2024, que fue presentado este lunes por el gobernado Guillermo Pacheco Pulido y que incorpora cinco ejes: Seguridad y gobernanza para vivir en paz; innovación, competitividad y empleo; bienestar social; infraestructura, movilidad y desarrollo sostenible y gobierno abierto.

Del primero, se plantearon 25 indicadores estratégicos –basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Gobernación (Segob), etcétera– en los que se observa que en incidencia delictiva del fuero común, la meta sexenal es reducirla en 1.5 por ciento.

En incidencia del fuero federal se prevé bajarla en apenas 1.4 por ciento; la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes decrecería en apenas 1.6 por ciento, mientras que la “cifra negra” (actos delictivos no reportados ante el Ministerio Público (MP) se prevé que caiga en 1.2 por ciento.

En 1.7 por ciento plantea el gobierno del estado que reduzca el porcentaje de personas mayores de 18 años y más que considera insegura a Puebla.

Otros de los rubros que avanzarían poco son la población que percibe a los jueces y a la Fiscalía General del Estado (FGE) como corruptos con el 1.1 por ciento en cada uno.

Reducir puntos en índice de impunidad

En cuando al subíndice sistema político estable y funcional del Índice de Competitividad Estatal, la administración estatal planea avanzar dos posiciones dos posiciones; en el de Sistema de Derecho Confiable, uno, al igual que en Desarrollo Democrático.

Los indicadores que más avanzaría el estado son la tasa de prevalencia delictiva por entidad por cada 100 mil habitantes, planteada en reducirla en 5 por ciento; los hogares víctimas del delito con 6 por ciento y el personal destinado a funciones de seguridad pública estatal con 5 por ciento.

Lo mismo se prevé para el personal operativo destinado a funciones de seguridad en las administraciones públicas estatales con el 5 por ciento más.

La cifra más optimista planteada por el gabinete de Pacheco Pulido en el PDE –que será heredado al gobierno entrante—es la de población que tiene confianza en la política estatal, en la que se prevé aumente en 10 por ciento.

En el Índice de Calidad Institucional y Eficiencia Política se pretende avanzar en 5 por ciento y, reducir en 4 por ciento en el Índice Global de Impunidad en México.

Para lograr lo anterior, el PDE plantea diversas estrategias, como incrementar el número de fuerza de reacción de los cuerpos de seguridad, promover la cultura de la prevención o reestructurar los operativos para prevenir los delitos.