En dos años, Puebla pasa de “alta” a “muy alta” impunidad: IGI-MEX 2018
México sigue estando entre los países con más impunidad. Foto: Especial
En dos años, Puebla pasa de “alta” a “muy alta” impunidad: IGI-MEX 2018
En dos años, Puebla pasa de “alta” a “muy alta” impunidad: IGI-MEX 2018. Foto: Especial

Los delitos sin castigo han ido en aumento en el estado de Puebla, ya que en el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018, la entidad estuvo en el grupo 4, “muy alta”, colocándola en la posición 24 a nivel nacional, mientras que en la edición 2016 se ubicó en el nivel “alto”.

El valor del índice de impunidad de la entidad poblana en la edición 2016 fue de 69.19, mientras que en la reciente edición de 2018 fue de 75.59, Puebla fue uno de los 26 estados que reportaron un incremento en esta problemática.

Sólo Campeche, Morelos, Colima, Querétaro, Yucatán y Michoacán reportaron reducción en los valores del índice elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) .

El análisis reveló que conforme a los resultados del IGI-MEX el estado de Puebla, en el sistema de impartición y procuración de justicia fue el primer estado en iniciar con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En enero de 2013, se dio la implementación en la región oriente y en septiembre en la región norte. Para 2014 en la región sur y suroriente, y en marzo de 2015 en la región centroponiente. Finalmente, las regiones judiciales centro y centro poniente que comprenden 47 municipios, con ello, el sistema acusatorio opera en todo el territorio poblano.

Pocos reciben sentencias condenatorias

Las cifras marcan que las lesiones son lo más recurrente en el estado con un puntaje de 7,018. De igual forma fueron registradas 3,740 amenazas a los ciudadanos, mientras que la violencia familiar alcanzó una cifra de 3,688 y el fraude 3,478 en 2016. En el estado, la cifra negra es de 92.26 por ciento, encontrándose por debajo de la media nacional.

El estado de Puebla muestra un comportamiento diferente a la media nacional. El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas es de 64 mil 339, los presuntos delitos y delitos registrados en las procuradurías es de 62 mil 879, sin embargo, el número de casos procesados y/o imputados registrados es de 6 mil 235 respecto a los sentenciados que es de mil 199, mientras que los que reciben sentencia condenatoria es de mil 97.

Faltan jueces y magistrados en Puebla

El índice estudió 34 indicadores, entre los principales hallazgos en Puebla fueron que cuenta con una incidencia delictiva menor a la registrada en la media nacional. Cuenta con un número reducido de jueces y magistrados de 1.50 en comparación a nivel nacional que se cuenta con 3.59 por cada cien mil habitantes.

La cantidad de agentes del Ministerio Público es de 4.13% y el porcentaje que registran las sentencias condenatorias es de 91.49%. Asimismo, se encontró deficiencias en la infraestructura y el personal de las agencias del Ministerio Público con cifras de 1.73% y 12.32%, respectivamente.

A nivel nacional, el Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo presentaron los mayores índices de impunidad. En total 16 entidades se ubicaron en el nivel “muy alto” de impunidad, entre ellos Puebla.

Mientras que otros 13 estados mantuvieron un nivel “alto”, sólo Ciudad de México se ubicó en el nivel medio, con una calificación de 59.54 y Campeche, con 45.06 fue el único en el nivel “bajo”.

Asimismo, caso especial fue el de Nayarit y Michoacán que aparecieron en el índice en la categoría entidades con comportamiento atípico, con puntajes de 57.07 y 66.25, respectivamente.

grafica-UDLAP-impunidad