Por Gabriela Xelano @Fitoles

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) colocó al estado entre los 11 con impunidad alta, junto a Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y Morelos, aunque debajo de Veracruz y Guerrero.

Mientras, en el estado, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2014) los cinco delitos del fuero común más recurrentes fueron: lesiones,  amenazas,  robo a transeúnte en vía pública,  daño a la propiedad , violencia familiar, además que en el estado se registra una cifra negra de 93.2 –es decir de los delitos no reportados–.

Para la realización del reporte se basaron en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario,  y se dividió al país en cinco bloques de impunidad: baja, media, alta, muy alta y atípica, caso al que sólo responde Michoacán  que de acuerdo con la CNDH en 2013 no reportó las estadísticas de delitos graves.

Cabe mencionar que el IGI y el IGI-MEX miden grados de impunidad en forma comparada, no miden la violencia, inseguridad o corrupción en sí mismas, ni tampoco el desempeño de los gobiernos estatales.

Sólo dos estados con impunidad baja

Sólo dos estados están clasificados en el grupo de impunidad baja: Campeche y Nayarit; seguido de San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua que fueron clasificados como de impunidad media.

Sin embargo son 13 los estados con muy alta impunidad: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo.

Con el  índice se midió la impunidad como un proceso y reveló los problemas estructurales y de funcionamiento en los sistemas penitenciarios, de seguridad y justicia, para cada una de las entidades federativas.

El estudio detectó que existe corresponsabilidad entre los poderes de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial, así como de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal para atender el problema de la impunidad

Asimismo, se observó que, si bien niveles altos de impunidad no se traducen actualmente en violencia o inseguridad en todos los estados, el desempeño ineficiente de sus instituciones puede terminar por detonar estos problemas.

 

En México el 95% de los delitos quedan impunes

De acuerdo con del 95 por ciento de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados,  sólo el 4.46 por ciento concluyó en una sentencia condenatoria.

Sin embargo la cifra se eleva al 99 por ciento, al considerar en perspectiva con la cifra negra, es decir, los delitos que no fueron denunciados.

Además por cada 100 mil habitantes hay sólo 3.5 magistrados y jueces para impartir justicia, en contraste con otros países estudios por el IGI donde la cifra se eleva a 17.

En las cárceles  hay 20 policías por cada 100 reclusos, en otros países el promedio es de 47 por cada 100, además de que los centros penitenciarios hay una sobrepoblación del 30 por ciento.

Asimismo en las cárceles el 35.7 por ciento de los recluidos son personas sin sentencia.

Asimismo el IGI-MEX lamentó que no se pudo incorporar la dimensión de Derechos Humanos, como lo pudo hacer el IGI 2015, pues la información oficial reportada por las comisiones estatales de Derechos Humanos fue “inconsistente estadísticamente con la realidad”, la cual ha sido demostrada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales.

En la presentación estuvieron presentes Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjp), presentaron el reporte sobre la Impunidad en México, trabajo coordinado por el Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la Udlap.

 

Foto: Especial