Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015
Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015. Foto: EsImagen
Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015
TEEP ordena a JJ disculparse y tomar taller por violencia política de género. Foto: EsImagen

Por ejercer violencia política de género contra Laura Torres Villegas, representante del PRI en el IEE, el TEEP amonestó a José Juan Espinosa Torres y le ordenó disculparse públicamente, así como asistir a un curso para la sensibilización en género y masculinidad.

En el TEEP-AE-083/2018, los tres magistrados recordaron que, durante la sesión seguimiento de cómputo supletorio de San Salvador El Seco del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el 4 de julio de 2018, el representante del Partido del Trabajo (PT), Espinosa Torres, se expresó violentamente contra Torres Villegas, quien presentó una queja dicho órgano, que fue tunada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por ello el tribunal realizó un estudio con perspectiva de género, lo cual implicó hacer un análisis de las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, así como de su contexto histórico, social y cultural, aunado al análisis de las conductas denunciadas, a través de diversas jurisprudencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació (Tepjf).

Así, el TEEP concluyó que los dichos de Espinosa Torres, también diputado local, menoscabaron el derecho de la denunciante a la igualdad y a la no discriminación, además de coartar el ejercicio de sus derechos en el ámbito político.

TEEP ordena a JJ disculparse y tomar taller por violencia política de género

Gastos correrán por su cuenta

Dio la razón a la denunciante al acreditar violencia política de género y dio a Espinosa Torres una amonestación pública, además de que deberá comprometerse a no repetirlo.

Se le ordenó, asimismo, difundir por dos ocasiones (dos lunes seguidos), en tres periódicos locales dentro de la sección de contenido político, una disculpa pública, en los dos primeros de los mencionados (en tamaño de una plana, página impar), y en el tercer medio de comunicación de manera legible que garantice la medida de reparación.

Los gastos por la publicación correrán a cargo de Espinosa Torres y tendrá que remitir al TEEP, dentro de las 48 horas siguientes a cada una de las publicaciones, las constancias que así lo acrediten.

Impuso al denunciando la obligación de acreditar, en breve término, su asistencia a algún curso, taller o conferencia que tenga por objeto la “sensibilización en género y masculinidad”, impartido.