Comuna de SPC tramita inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Comuna de SPC tramita inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior. Foto: EsImagen
Comuna de SPC tramita inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Representante del PRI denuncia a JJ por violencia política de género. Foto: EsImagen

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el IEE, informó este martes que presentó su denuncia en el órgano electoral, y luego en instancia federal, contra el diputado electo del PT, José Juan Espinosa Torres, por violencia política de género.

En entrevista, indicó que aunque ya pasó un mes de dicho incidente, este “no fenece”, además de que aclaró que lo hizo hasta ahora porque “estábamos en cómputos supletorios e impugnaciones en tribunal” y mientras podían dejar que siguiera corriendo la integración del expediente.

Y es que, durante la sesión del 4 de julio en el cómputo final de votos de siete consejos municipales, Espinosa Torres, en calidad de representante del PT, le dijo a la priista “necesitas un terapeuta, pero sexual, porque se ve que estás mal atendida”, luego de que ella le había dicho que “tiene problemas emocionales”.

Posteriormente, el exabanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se disculpó por su comentario por medio de Twitter, pero Torres Villegas no la aceptó porque “a mi formalmente no me dijo nada, no hizo uso de la palabra para disculparse”.

Agregó que también denunciará a la esposa de Espinosa Torres y diputada electa, Nancy de la Sierra Arámburo, porque después recibió un tuit de ella diciendo que su esposo se había disculpado por lo que ahora le tocaba, lo cual le pareció “intimidatorio” y reiteró que no va a excusarse públicamente.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, la excandidata de Por México al Frente a la diputación federal del distrito 10, Ana Cristina Ruiz Rangel, anunció que presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el susodicho por acoso y daño moral.

La política es lucha por el poder

Sobre la violencia que se vivió en este proceso electoral, señaló que “desafortunadamente, aunque pareciera demagógico, el problema es qué están entendiendo actores políticos por la política”, por lo que se debe tener en cuenta que no sólo tienen que ver los órganos electorales, sino cómo se conducen y qué piensan las fuerzas políticas para acceder al poder.

Aseguró que la política significa lucha por el poder, ya que quien quiere algún cargo significa que quiere poder, pero lo preocupante es que “no están siendo responsables”.

En otro tema, acusó que su excandidato a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, fue sancionado por referirse a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, como la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero que el abanderado de Morena, Miguel Barbosa Huerta, fue exonerado por la misma frase.

Por lo que “más allá de parcialidad”, asevera que es necesario que las candidatas electas y el nuevo Congreso construyan marco jurídico que quite las ambigüedades de interpretación para sancionar la violencia política de género.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales