14.4 C
Puebla
sábado, septiembre 19, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Presentan Plan de Desarrollo; seguridad y bienestar, principales demandas

Presentan Plan de Desarrollo; seguridad y bienestar, principales demandas
Presentan Plan de Desarrollo; seguridad y bienestar, principales demandas. Foto: EsImagen

Este lunes, el gobierno de Puebla presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, que se realizó con la participación de los ciudadanos en siete foros, en los que expresaron que seguridad, bienestar social, fomento económico y empleo son las principales demandas.

Durante la instalación y primera sesión ordinaria de la asamblea plenaria del comité de planeación para el desarrollo del Puebla, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, indicó que las autoridades deben ser las primeras en saber cuáles son las necesidades “reales” de los ciudadanos.

Durante el evento, en donde se presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, el mandatario manifestó que por primera ocasión el documento se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno federal, lo que propiciará la vinculación entre ambos niveles.

“Estamos involucrados con la demás lucha, a la que deben estar dirigidos todos los planes, que es la de combatir la lacerante miseria de México, que se traduce en miles de problemas económicos, sociales y políticos que se tienen en Puebla y el país”, pronunció.

Refirió que los artículos 25 y 26 de la Constitución obligan al Estado a establecer la planificación a través de una evaluación y en apoyo de la sociedad civil, pero que vaya dirigida a un beneficio colectivo, democrático y que respete la soberanía.

Al reconocer la participación de los ciudadanos para la conformación del documento, Pacheco Pulido manifestó que ello implicó un diagnóstico para conocer cómo está Puebla, hacia dónde va y cuáles son las necesidades reales de los diferentes sectores.

Presentan Plan Estatal de Desarrollo

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, explicó que el PED tiene como objetivo crear una base de bienestar para los poblanos, por lo que se conformó por 26 programas, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos.

Precisó que los temas de seguridad y bienestar social fueron las demandas más sentidas de los ciudadanos, por lo que se integraron cinco ejes en el documento, el primero de ellos es el “Seguridad y Gobernanza para Vivir en Paz”, cuya meta es fortalecer la participación de más personas en las decisiones públicas.

- Anuncio -

También fortalecer la seguridad, proteger el patrimonio de los poblanos, combatir la impunidad e impulsar legalidad en toda la entidad.

El eje dos “Innovación, Competitividad y Empleo” va enfocado a promover la generación de empleos y el desarrollo económico, así como el social, bajo un esquema innovador y competitivo en las siete regiones del estado.

Una de las acciones que implementarán es el programa “Mi vocación es mi región” en donde se generará trabajo en las comunidades para que los pobladores no dejen su lugar de nacimiento.

El eje tres es el de “Bienestar Social, Equidad e Inclusión”, el cual tiene el fin de dotar a los poblanos de herramientas que lleven a mejorar su bienestar y que generen equidad, combatir la pobreza, promover el cuidado de la salud, impulsar la educación en todo el estado y garantizar la igualdad de género.

En este se contempla poner en marcha el programa “Abre la puerta a tu salud”, con el que se pretende llevar salud médica a todas las comunidades alejadas de las ciudadelas grandes.

Mejorar movilidad urbana, entre las acciones

El cuarto es el de “Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sostenible y Sustentable” con el que se busca mejorar la movilidad urbana, fortalecer servicios públicos, desarrollar infraestructura útil y promover la competitividad, así como escuelas bien equipadas.

Y el quinto está enfocado al “Gobierno de calidad abierto al servicio de todos”, que tiene como fin recuperar la confianza de los ciudadanos, buscar un gobierno transparente y tolerancia cero a actos de corrupción, así como garantizar el acceso a la información pública como un derecho.

Estefan Chidiac manifestó que en total se recibieron mil 12 propuestas de las cinco vertientes que se tuvieron durante los siete foros, en donde hubo 571 ponencias y se detectaron 737 problemáticas, además de que participaron 3 mil 796 personas.

Finalmente, recordó, el gobierno estatal tiene como obligación presentarlo en 120 días después de que inicia, es decir, el 14 de abril, pero decidieron adelantarlo para no influir con el proceso extraordinario, por lo que ya dependerá de la nueva administración que comenzará en agosto retomar el trabajo hecho o en su caso hacer las modificaciones necesarias para sus intereses de acción.

También te puede interesar

Caen dos por homicidio de ministeriales en Chignahuapan

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres, detenidos en Estado de México, por su presunta implicación...

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...

Comuna dará título de concesión de agua a Congreso para analizar revocación

Entre discusiones, la Comuna de Puebla entregará al Congreso local el título de concesión del agua que se dio a Concesiones Integrales, para analizar...

Lo vinculan a proceso por violar a su hijastra en Loma Bella

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso de Andrés Alberto N, de 31 años, por su presunta responsabilidad en el delito...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

AMLO va este sábado a Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...

Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del...

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -