Banner Programa
Con foros del 5 al 14 de marzo se creará Plan Estatal de Desarrollo
Con foros del 5 al 14 de marzo se creará Plan Estatal de Desarrollo. Foto: EsImagen
Con foros del 5 al 14 de marzo se creará Plan Estatal de Desarrollo
Con foros del 5 al 14 de marzo se creará Plan Estatal de Desarrollo. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla iniciará este martes con los foros ciudadanos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el cual se tomarían algunas de las propuestas que recabó la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac y delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes señalaron que el documento deberá estar listo el 25 del mes en curso.

En su intervención, Estefan Chidiac manifestó que de acuerdo con lo que marca la Ley Estatal de Planeación, el plazo es de 120 días desde que inicia el nuevo gobierno, es decir, este periodo empezó a correr desde el 15 de diciembre cuando tomó protesta Alonso Hidalgo.

Reconoció que se atrasó la conformación del documento debido al accidente del 24 de diciembre cuando murió Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, y derivado de eso se quedó como encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para luego nombrar al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, eso no significa que no vayan a cumplir.

“Si bien este es un gobierno interino que termina el 31 de julio, esto limita la obligación que tenemos y por ello debemos concretar el plan para los próximos casi 5 años y medio, por lo que confió que la próxima administración estatal lo utilice, ya que no estará obligada a hacer un nuevo, aunque ello será una decisión de quien encabece el Ejecutivo.

El funcionario estatal explicó que a los foros acudirán siete secretarios del gabinete actual, uno por cada foro, aunque no especificó quiénes serán, pero posiblemente el último de ellos estaría encabezado por Pacheco Pulido.

25 de marzo estará listo

Explicó que las fechas son el 5 de marzo en Huauchinango como parte de la Sierra Norte; el 6 en la Sierra Nororiental; el 7 en el Valle de Serdán; el 8 en la región de Tehuacán y Sierra Negra; el 12 en la Mixteca Poblana; el 13 en el Valle de Atlixco y Matamoros y el 14 el último será en la zona Angelópolis que contempla el centro del estado.

El titular de la SFA refirió que el documento deben entregarlo el 25 de marzo a la Comisión para la Planeación y Desarrollo de Puebla (Copladep) para que lo apruebe, es decir en tres semanas, con el fin de que no interfiera con el inicio de campañas electorales que será el 31 del mes en curso.

Añadió que los resultados que se obtengan no sólo proporcionarán un diagnóstico de las necesidades sociales y económicas de la población, sino que serán la base para crear las líneas de acción de los cinco ejes: seguridad y gobernanza para vivir en paz; innovación competitividad y empleo; desarrollo humano, equitativo e incluyente; infraestructura movilidad; y desarrollo sostenible y sustentable.

Por su parte, Abdala Dartigues mencionó que este ejercicio se hace a la par de la instrucción del gobierno federal para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que los documentos de los 32 estados abonarán a su conformación a los delegados estatales.

Adelantó que el 14 de marzo se realizará también en la ciudad de Puebla el foro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y mencionó que no se tiene planeado suspender la entrega de recursos de los diferentes programas sociales durante el proceso electoral para no perjudicar a los beneficiarios, sin embargo, si la ley indica que deben hacerlo, lo acatarán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...