Banner Programa
Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas
Empleo informal, fenómeno dominante de la ocupación en México: Inegi. Foto: EsImagen
Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas
3 y 5 Norte y 10 Poniente, calles con más ambulantes; ordenamiento en 6 meses. Foto: EsImagen

Calles como la 3 y 5 Norte y 10 y 12 Poniente, en el Centro Histórico, son donde más ambulantes hay, ya que aglutinan a 492 (casi el 30 por ciento), por lo que el plan de reordenamiento será a seis meses y en el que se contempla, en primer término prohibir productos ilícitos.

Así lo informó, en rueda de prensa este lunes, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), quien reconoció que debido al cambio de administración se incumplieron los acuerdos que había, lo que originó que los informales regresaran a vender los jueves y ocuparan igual la 5 de Mayo.

Refirió que de acuerdo con la inspección que hicieron el pasado 20 de marzo se contabilizaron en total 891 ambulantes, de los cuales 156 puestos son sobre la 3 Norte; 224 en la 5 Norte; 93 en la 5 de Mayo; 34 en la 9 Norte y 29 en la 7 Norte.

Además de 112 en la 10 y 12 Poniente; 92 en la 6 y 8 Poniente; 87 en la 14 y 16 Poniente y 18 en la 18 Poniente, mientras que la zona con menos ambulantes son la 2 y 4 Poniente, ya que solo hay 17 puestos.

Mientras que los giros con mayor presencia son los de alimentos con 286 puestos; ropa y bolsas con 251; artículos de tecnología con 169 vendedores; seguido de artesanías con 95; bisutería con 38; artículos escolares 12; y 40 de otros productos.

Sin embargo, señaló que se da una fluctuación “muy grande”, ya que dependiendo del día y la hora, por lo que el número de ambulantes oscila entre 500 y mil 500 comerciantes, siendo los sábados cuando mayor presencia se registra.

Por ello, explicó, el plan está programado a seis meses divido en tres etapas: la primera consiste en el retiro de giros ilícitos y puestos cuya mercancía es de dudosa procedencia, por lo que antes de realizar el reordenamiento la Segom realizará los operativos correspondientes dando vista al Ministerio Público.

Habrá foros por dos meses

Aunado a esto, se trabajará con agrupaciones de ambulantes, que por ahora suman tres que se conforman por 15 organizaciones, así como con cámaras empresariales y con universidades en la realización de foros para lograr un consenso para el ordenamiento de ambulantes, lo cual tendrá una duración de dos meses.

Sánchez Galindo refirió que los propios informales han propuesto horarios y ubicaciones, mientras que los establecidos piden eliminar giros ilícitos, regularizar imponiendo el pago de derechos por metro cuadrado (40 pesos diarios por metro cuadrado), mantener limpieza en la vía pública y determinar calles adecuadas para el comercio en la vía pública.

Posterior a esto, agregó que se dará un periodo de por lo menos seis meses en el que se permitirá la presencia de ambulantes en las calles del centro, pero estos deben cumplir con su pago de derechos por metro cuadrado y su establecimiento.

En este periodo, indicó, el ayuntamiento analizará el comportamiento de los informales en cuanto a respetar los espacios, cuotas y limpieza que se establezcan para poder dar paso a beneficios como seguridad social, e incluso podrán entrar al programa “Yo Compro Poblano”.

El titular de la Segom mencionó que si los ambulantes cumplen con lo acordado, además de los beneficios antes anunciados, podrán acceder a espacios en mercados municipales aledaños, en donde se tendrán 300 disponibles.

Finalmente, acompañado de José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Municipal, Sánchez Galindo sostuvo que las supervisiones serán “cuadra por cuadra” y “rondines”, pero este último debe ser incluido antes en el Coremun.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...