14.4 C
Puebla
martes, septiembre 22, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

3 y 5 Norte y 10 Poniente, calles con más ambulantes; ordenamiento en 6 meses

Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas
3 y 5 Norte y 10 Poniente, calles con más ambulantes; ordenamiento en 6 meses. Foto: EsImagen

Calles como la 3 y 5 Norte y 10 y 12 Poniente, en el Centro Histórico, son donde más ambulantes hay, ya que aglutinan a 492 (casi el 30 por ciento), por lo que el plan de reordenamiento será a seis meses y en el que se contempla, en primer término prohibir productos ilícitos.

Así lo informó, en rueda de prensa este lunes, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), quien reconoció que debido al cambio de administración se incumplieron los acuerdos que había, lo que originó que los informales regresaran a vender los jueves y ocuparan igual la 5 de Mayo.

Refirió que de acuerdo con la inspección que hicieron el pasado 20 de marzo se contabilizaron en total 891 ambulantes, de los cuales 156 puestos son sobre la 3 Norte; 224 en la 5 Norte; 93 en la 5 de Mayo; 34 en la 9 Norte y 29 en la 7 Norte.

Además de 112 en la 10 y 12 Poniente; 92 en la 6 y 8 Poniente; 87 en la 14 y 16 Poniente y 18 en la 18 Poniente, mientras que la zona con menos ambulantes son la 2 y 4 Poniente, ya que solo hay 17 puestos.

Mientras que los giros con mayor presencia son los de alimentos con 286 puestos; ropa y bolsas con 251; artículos de tecnología con 169 vendedores; seguido de artesanías con 95; bisutería con 38; artículos escolares 12; y 40 de otros productos.

Sin embargo, señaló que se da una fluctuación “muy grande”, ya que dependiendo del día y la hora, por lo que el número de ambulantes oscila entre 500 y mil 500 comerciantes, siendo los sábados cuando mayor presencia se registra.

Por ello, explicó, el plan está programado a seis meses divido en tres etapas: la primera consiste en el retiro de giros ilícitos y puestos cuya mercancía es de dudosa procedencia, por lo que antes de realizar el reordenamiento la Segom realizará los operativos correspondientes dando vista al Ministerio Público.

Habrá foros por dos meses

Aunado a esto, se trabajará con agrupaciones de ambulantes, que por ahora suman tres que se conforman por 15 organizaciones, así como con cámaras empresariales y con universidades en la realización de foros para lograr un consenso para el ordenamiento de ambulantes, lo cual tendrá una duración de dos meses.

- Anuncio -

Sánchez Galindo refirió que los propios informales han propuesto horarios y ubicaciones, mientras que los establecidos piden eliminar giros ilícitos, regularizar imponiendo el pago de derechos por metro cuadrado (40 pesos diarios por metro cuadrado), mantener limpieza en la vía pública y determinar calles adecuadas para el comercio en la vía pública.

Posterior a esto, agregó que se dará un periodo de por lo menos seis meses en el que se permitirá la presencia de ambulantes en las calles del centro, pero estos deben cumplir con su pago de derechos por metro cuadrado y su establecimiento.

En este periodo, indicó, el ayuntamiento analizará el comportamiento de los informales en cuanto a respetar los espacios, cuotas y limpieza que se establezcan para poder dar paso a beneficios como seguridad social, e incluso podrán entrar al programa “Yo Compro Poblano”.

El titular de la Segom mencionó que si los ambulantes cumplen con lo acordado, además de los beneficios antes anunciados, podrán acceder a espacios en mercados municipales aledaños, en donde se tendrán 300 disponibles.

Finalmente, acompañado de José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Municipal, Sánchez Galindo sostuvo que las supervisiones serán “cuadra por cuadra” y “rondines”, pero este último debe ser incluido antes en el Coremun.

#AlMomento, René Sánchez Galindo, titular de la Segom, habla sobre el reordenamiento de ambulantes en el CH.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Lunes, 25 de marzo de 2019

También te puede interesar

SEP nombra a Ramiro Aguilar director de telesecundarias en Puebla

La Secretaría de Educación (SEP) estatal dio a conocer que, este lunes 21 de septiembre, nombró como director del nivel de telesecundarias a Ramiro...

Puebla hila segundo día debajo de 100 casos de Covid: SS federal

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó en Puebla menos de 100 casos de Covid-19, puesto que este lunes hubo...

Jueces liberan cuentas congeladas de los prófugos Marín y Nacif, acusa Cacho

Los jueces de distrito en Puebla, Miguel Arrollo Herrera y Pedro Arrollo Soto, liberaron las cuentas congeladas de los prófugos Mario Martín Torres, exgobernador...

¿Necesitas empleo? Hay 400 vacantes temporales en el ayuntamiento

El ayuntamiento de Puebla informó que cuenta con 400 vacantes temporales en diferentes dependencias que otorgan salarios de 6 mil hasta 8 mil pesos...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Segob abre mesa de diálogo en Chihuahua sobre tratado de aguas

La Segob constituyó una mesa permanente de diálogo, de paz y de Estado de derecho entre el Gobierno de México, legisladores locales y federales,...

Financiera en Puebla repite modus operandi para defraudar, acusan

“Planificación Financiera” sigue “defraudando” en Puebla con un modus operandi que consiste en prometer préstamos de hasta 350 mil pesos a condición de una...

Congreso avala disolver Cabildo de Tehuacán; se acatará cuando SCJN resuelva

Tras más de 5 horas de discusión, el Congreso local aprobó, por mayoría, disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal...

SEP nombra a Ramiro Aguilar director de telesecundarias en Puebla

La Secretaría de Educación (SEP) estatal dio a conocer que, este lunes 21 de septiembre, nombró como director del nivel de telesecundarias a Ramiro...

Puebla hila segundo día debajo de 100 casos de Covid: SS federal

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó en Puebla menos de 100 casos de Covid-19, puesto que este lunes hubo...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -