Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50
Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50. Foto: EsImagen
Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50
Save the Children detecta problemas en albergues del 19-S en Puebla. Foto: EsImagen

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en Puebla 39 mil 525 niños y adolescentes afectados por los daños a sus viviendas, indicó Save the Children que evidenció que en los albergues los espacios fueron insuficientes y hubo problemas con el suministro de agua.

Así lo informó la publicación “Terremotos en México”, reporte de actividades a un año de los sismos 2017-2018 de dicha organización, que fue dado a conocer el mes pasado de 2019.

La organización internacional indicó que, de acuerdo con investigaciones iniciales de primera mano que realizó su equipo en campo, mostraron problemáticas específicas como carencias en el aprovisionamiento de agua en los estados de Puebla, Oaxaca y Morelos donde se realizaba principalmente a través de pozos o pipa de agua.

En los albergues se registró que había espacios sanitarios insuficientes, ya que contaban con un promedio de tres letrinas en los albergues Puebla y Morelos, 10 en Ciudad de México y de 25 en Oaxaca; incluso algunos sitios no tenían por lo que las personas tenían que acudir a alguna casa, escuela o edificio público.

Además, agregó, las personas albergadas mencionaron la falta de jabón y otros artículos de higiene.

Refirió que las escuelas suspendieron actividades, algunas de manera parcial y otras de manera permanente, ya sea por daños ocasionados a la infraestructura o porque fungieron como albergues durante los primeros dos o tres meses posteriores al sismo (Oaxaca, Morelos y Puebla).

Save the Children detecta problemas en albergues del 19-S en Puebla

2,272 escuelas dañadas en Puebla

A través de gráficas, Save the Children mencionó que, en el estado entonces gobernado por Antonio Gali Fayad, hubo 2 mil 272 planteles dañados: 77 graves, 585 severo/moderado y mil 610 con perjuicio menor.

Los niños y adolescentes afectados por escuelas dañadas fueron 67 mil 909, de los que 4 mil 560 fueron en el nivel preescolar, 43 mil 782 en primaria, 10 mil 76 en secundaria, 7 mil 156 en bachillerato y 2 mil 335 en “otro”.

En total, con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la organización reportó 22 mil 707 viviendas con daños totales y 5 mil 638 con parciales, es decir que en total fueron 28 mil 345 casas afectadas.

Esos daños generaron que 39 mil 525 niños y adolescentes sufrieran consecuencias pues las casas de 31 mil 663 de ellos se vieron afectadas parcialmente y 7 mil 862, en forma total, es decir que tuvieron que reconstruirse.

Y es que la organización detectó que, entre los derechos de la niñez que se vieron más transgredidos fueron los de la educación y la vivienda.

Save the Children detecta problemas en albergues del 19-S en Puebla

Save the Children detecta problemas en albergues del 19-S en Puebla

STC reconstruye una escuela en Puebla

Como Save The Children se dedica a defender las garantías de dicho sector de la población brindó ayuda a favor de la niñez en los estados afectados por los tres sismos de 2017: el primero el 7 de septiembre, de 8.2 grados con epicentro de Pijijiapan, Chiapas, que causó afectaciones también en Oaxaca.

Luego llegó el del 19 de septiembre con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, al noroeste del municipios Chiautla de Tapia, ocasionando desastres en los estados de Puebla, Morelos y Ciudad de México; sin embargo el 23 del mismo mes y año ocurrió en Ixtepec en Oaxaca (región Istmo) un magnitud de 6.1 grados que ocasionó mayores afectaciones a edificaciones de la región.

Por ello, la organización entregó kits de enseñanza, mochilas de emergencia, aulas temporales, talleres e infraestructura, como la reconstrucción de una escuela en Puebla, la cual no especificó.