Búsqueda de desparecidos, prioridad sin límite presupuestal: AMLO
Búsqueda de desparecidos, prioridad sin límite presupuestal: AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx
Búsqueda de desparecidos, prioridad sin límite presupuestal: AMLO
Búsqueda de desparecidos, prioridad sin límite presupuestal: AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx

La búsqueda de personas desparecidas será una prioridad para el Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, ante organizaciones de varios estados, entre estos la de Puebla

Lo anterior, este domingo en Palacio Nacional, donde el Ejecutivo sostuvo que “los más de 40 mil desparecidos” en el país son “la herencia más triste y dolorosa” que recibió de las pasadas administraciones.

“Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. No sólo es un asunto de una comisión, que ya se integró, sino que es una responsabilidad”, sentenció.

Ante familiares de desaparecidos, quienes clamaron justicia y acusaron omisiones de gobierno estatales, garantizó que, a más tardar en septiembre, todos los estados tendrán una comisión de búsqueda local, a semejanza de la nacional.

Prometió que la Federación financiará creará instalaciones forenses para la identificación de más de 26 mil cuerpos y en tres meses revisará, junto con los parientes de las víctimas, los avances en el tema.

Asimismo, reiteró que, bajo su mandato, “el Estado no va a actuar con arbitrariedad y no vamos a violar derechos humanos”, como en el pasado.

Por parte de Puebla acudió María Luisa Núñez Barojas de la “Voz de los desaparecidos”, quien afirmó que en Puebla sigue deficiente la comunicación y coordinación entre las autoridades como el Congreso y Fiscalía General del Estado (FGE).

Reinstalacion del Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas
Foto: Facebook / mlnb75

Editado por Luis Alberto Palacios