Con fotos en mano, exigen a FGE resolver casos de 20 desaparecidos en Puebla
Con fotos en mano, exigen a FGE resolver casos de 20 desaparecidos en Puebla. Foto: Especial
Con fotos en mano, exigen a FGE resolver casos de 20 desaparecidos en Puebla
Con fotos en mano, exigen a FGE resolver casos de 20 desaparecidos en Puebla. Foto: Especial

Familiares de al menos 20 desaparecidos en Puebla realizaron una protesta pacífica en la Fiscalía General del Estado (FGE) en exigencia porque no ha mostrado avances en las investigaciones, ya que algunos tienen hasta 10 años sin saber de sus hijos.

Con pancartas en mano, mismas que mostraban los rostros y nombres de cada uno de los desaparecidos, los quejosos manifestaron que estos casos son de varias zonas del estado, como la Sierra Norte y el “Triángulo Rojo”.

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, vocera del Colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, criticó que en la entidad no se tenga una ley, institución u organización que respalde a los familiares que sufren esta situación, así como lamentó la nula respuesta de las autoridades.

“La inquietud de formar el colectivo es porque nos percatamos de que ante la desaparición de nuestros hijos, las familias que vivimos esta incertidumbre de no poder encontrarlos y no saber algo de ellos estamos, por lo que buscamos con esto fortalecernos”, pronunció.

Manifestó que conformaron el colectivo hace tres meses y 17 familias se han sumado en busca de al menos 20 desaparecidos, el cual pretende exigir al organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal que “haga su trabajo” y realice una “verdadera” investigación de campo y “no solo de escritorio”.

Desaparecidos tenían entre 14 y 27 años

Indicó que la mayoría de los desaparecidos tenía entre 14 y 27 años de edad, por lo que otorgaron a las autoridades números de amigos, rutas frecuentes, y todo lo que van requiriendo para las indagatorias, sin embargo, en la mayoría de estos casos no hay algún indicio de lo que pudo haber ocurrido.

Núñez Barojas comentó que entre los casos que tienen registrados es el de José Maria Sedano Posadas, quien tiene 10 años desaparecido, así como cinco más en la zona de Xicotepec a quienes no han visto desde hace al menos 2 años y medio.

Enumeró el caso de su hijo, Juan de Dios Núñez Barojas, de 23 años de edad, quien desapareció en la zona del “Triángulo Rojo” el 27 de abril del año pasado junto con los hermanos Abraham y Vicente de apellidos Basurto Linares, además de Michel, de Cholula, con 2 años y medio sin saber de su paradero.

Ante esto, comentó que “muy a su pesar” de las familias, con el colectivo buscan sumar voces para que sean escuchados por las autoridades, en este caso por la fiscalía, y que “realmente” realice una búsqueda de todos los casos exigidos.

“Son situaciones muy complicadas y particulares por las que cada familia atraviesa, en este camino de oscuridad y que no nos queda otra cosa más que apoyarnos entre nosotros, porque pareciera que la FGE solo hace una simulación de a investigación”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...