Senado rechaza ternas de AMLO a CRE
Senado rechaza ternas de AMLO a CRE. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Senado rechaza ternas de AMLO a CRE
Senado rechaza ternas de AMLO a CRE. Foto: Twitter / @CanalCongreso

El Senado rechazó las cuatro ternas del presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues ninguno de los 11 candidatos tuvo los votos suficientes, por lo que tendrá que enviar nuevas.

Así transcurrió en la sesión de este jueves, donde el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dispuso que se devolvieran las propuestas al titular del Ejecutivo para que remita otras nuevas,

Esto, debido a que ni uno solo de los candidatos logró más de 75 votos de los 119 senadores presentes, y se precisaban 85, que conforman la mayoría calificada, indispensables para obtener el nombramiento.

Previo a la sesión, circuló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se explica que los líderes de las ocho bancadas determinaron que todos los candidatos “no logaron un consenso mayor y suficiente” para “el perfil que esta soberanía pretende dar a la CRE”.

Lo anterior, pese a que el 28 de febrero pasado, el pleno de la Cámara Alta aprobó “la idoneidad de la terna”, con impulso de la bancada mayoritaria de Morena y aliados.

Y es que, desde que iniciaron las comparecencias de los aspirantes en febrero, senadores de oposiciones exhibieron la falta de experiencia, preparación y posible conflicto de interés de algunos de ellos, por lo que pugnaban por rechazar todas las ternas.

Editado por Luis Alberto Palacios