En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017
En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017. Foto: Especial
En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017
Feminicidios en Puebla suben 133% en el primer bimestre del año: FGE. Foto: Especial

Durante enero y febrero de 2019, la FGE contabilizó siete feminicidios en Puebla, todos cometidos en el primer mes, lo que representó un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Es necesario mencionar que dichos datos difieren con los presentados por la organización civil Odesyr, que registró 16 feminicidios en la entidad poblana en el primer bimestre del año en curso, 12 y cuatro, respectivamente, equivalente a una diferencia de nueve víctimas entre ambas instancias.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recibe información directa de las 32 fiscalías del país, durante febrero de 2019, las autoridades poblanas no tipificaron ningún asesinato de mujeres como feminicidio.

Según Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el acumulado de los dos primeros meses de 2019, este delito reportó solo una víctima menos que las 17 registradas durante enero y febrero de 2018.

Tepeaca y Atlixco, con más feminicidios

Los 16 feminicidios registrados por el Odesyr hasta el pasado febrero se localizaron en Tepeaca, que encabezó la lista con tres casos, seguido de Atlixco con dos, mientras que el resto ocurrieron en Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Huauchinango y Acatzingo.

Los siete feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ubican a la entidad en el séptimo lugar nacional con más víctimas entre enero y febrero del año en curso.

Los primeros seis lugares los ocuparon Veracruz (21), Estado de México (16), Nuevo León (11), Sonora (diez), Jalisco (nueve) y Chihuahua (ocho).

En cambio, al primer bimestre los estados de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Campeche y las dos Baja Californias no han tipificado ningún asesinato de mujeres como feminicidio en lo que va de 2019.

Feminicidios enero y febrero de 2019
Estado Víctimas
Veracruz 21
Estado de México 16
Nuevo León 11
Sonora 10
Jalisco 9
Chihuahua 8
Puebla 7
Ciudad de México 6
Oaxaca 6
San Luis Potosí 6
Sinaloa 6
Coahuila 5
Chiapas 5
Morelos 5
Quintana Roo 5
Tabasco 5
Guanajuato 4
Hidalgo 3
Michoacán 2
Nayarit 2
Zacatecas 2
Aguascalientes 1
Colima 1
Durango 1
Fuente: Sesnsp