Inicio » Noticias » Puebla » Feminicidios en Puebla suben 133% en el primer bimestre del año: FGE

Feminicidios en Puebla suben 133% en el primer bimestre del año: FGE

En 8 meses, van 51 homicidios de mujeres en Puebla, 32.9% menos que en 2017

Feminicidios en Puebla suben 133% en el primer bimestre del año: FGE. Foto: Especial

Durante enero y febrero de 2019, la FGE contabilizó siete feminicidios en Puebla, todos cometidos en el primer mes, lo que representó un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Es necesario mencionar que dichos datos difieren con los presentados por la organización civil Odesyr, que registró 16 feminicidios en la entidad poblana en el primer bimestre del año en curso, 12 y cuatro, respectivamente, equivalente a una diferencia de nueve víctimas entre ambas instancias.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recibe información directa de las 32 fiscalías del país, durante febrero de 2019, las autoridades poblanas no tipificaron ningún asesinato de mujeres como feminicidio.

Según Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el acumulado de los dos primeros meses de 2019, este delito reportó solo una víctima menos que las 17 registradas durante enero y febrero de 2018.

Tepeaca y Atlixco, con más feminicidios

Los 16 feminicidios registrados por el Odesyr hasta el pasado febrero se localizaron en Tepeaca, que encabezó la lista con tres casos, seguido de Atlixco con dos, mientras que el resto ocurrieron en Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Huauchinango y Acatzingo.

Los siete feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ubican a la entidad en el séptimo lugar nacional con más víctimas entre enero y febrero del año en curso.

Los primeros seis lugares los ocuparon Veracruz (21), Estado de México (16), Nuevo León (11), Sonora (diez), Jalisco (nueve) y Chihuahua (ocho).

En cambio, al primer bimestre los estados de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Campeche y las dos Baja Californias no han tipificado ningún asesinato de mujeres como feminicidio en lo que va de 2019.

Feminicidios enero y febrero de 2019
EstadoVíctimas
Veracruz21
Estado de México16
Nuevo León11
Sonora10
Jalisco9
Chihuahua8
Puebla7
Ciudad de México6
Oaxaca6
San Luis Potosí6
Sinaloa6
Coahuila5
Chiapas5
Morelos5
Quintana Roo5
Tabasco5
Guanajuato4
Hidalgo3
Michoacán2
Nayarit2
Zacatecas2
Aguascalientes1
Colima1
Durango1
Fuente: Sesnsp
banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sedif, inauguró un ciclo de ...

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Por dengue, van 3 muertes y 1,093 casos en estado; Tehuacán, con 38%

Al 14 de octubre, la Secretaría de Salud (SS) tienen registradas tres defunciones por dengue ...