Banner Programa
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
Hasta febrero, Puebla reporta 16 feminicidios, sólo una menos que en 2018. Foto: Especial

En los dos primeros meses del año se registraron en Puebla 16 homicidios violentos de mujeres, cifra que significa el 5.9 por ciento menos comparados con los que hubo en el mismo periodo de 2018 cuando se contabilizaron 17, es decir una menos.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que tan solo en lo que va de marzo ya hay dos casos más, por lo que ya suman 18 en total.

En el caso de enero, se cometieron 12 asesinatos de mujeres en el estado respecto a los 11 que se dieron en el mismo mes, pero del año pasado, esto representa un aumento del 9 por ciento entre uno y otro mes.

En tanto, para febrero de 2019 se cometieron apenas cuatro homicidios, a diferencia de los seis que se reportaron en ese mismo periodo pero de 2018, cifra que significa una disminución del 33.3 por ciento.

En ese tenor, los 16 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se dieron en 13 demarcaciones, siendo Tepeaca con tres y Atlixco con dos en donde más se registraron, pues en conjunto contemplan el 31.2 por ciento del total.

El resto, es decir, 11 se cometieron en los municipios de Puebla, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Huauchinango, Acatzingo, con uno en cada uno.

En 2018 fueron en 13 municipios

Mientras que en 2018, los 17 casos se registraron en 13 demarcaciones y en este caso fueron Puebla y Tehuacán los que más tuvieron, ya que en ambos hubo tres, por lo que ambas ciudades concentraron en conjunto el 33.3 por ciento.

Los otros 11 se reportaron en las demarcaciones de Huauchinango, Acatlán de Osorio, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepetzintla, Tehuitzingo, Tecamachalco y Tecali de Herrera, en todas de a uno.

Es necesario recalcar que el conteo del Odesyr registra que los dos que han ocurrido en marzo fueron en los municipios de Nicolás Bravo y Tecamachalco.

Cabe mencionar que 2018 cerró con 81 presuntos feminicidios, cifra que fue 19.8 por ciento menos respecto a los que hubo un año antes cuando se reportaron 101, mismos que se cometieron en 47 municipios, siendo la capital poblana el que más casos registró.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuadran, ya que el primero reportó 32, el segundo 38 y el tercero 44; esta diferencia de números entre instancias es otro de los obstáculos que el delito enfrenta para su combate.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...