Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60. Foto: EsImagen
Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60
El 2 de junio, PREP dará conteo de elección en Puebla a las 7 de la noche. Foto: EsImagen

El Consejo General del INE aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección en Puebla, que comenzará a publicar el conteo de votos a partir de las 19:00 horas del 2 de junio.

Además, realizará un mínimo de tres actualizaciones por hora a partir de su arranque hasta las 19:00 horas del 3 de junio, cuando se cerrará; también determinó que los simulacros del PREP para las elecciones extraordinarias en la entidad poblana se realizarán los domingos 12, 19 y 26 de mayo.

En cuanto a los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, éstos serán incluidos en el PREP, el cual podrá cerrar antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100 por ciento del registro de las actas esperadas, y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Determinó que los centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), donde se realizará la captura, verificación y cotejo de las actas, deberán ubicarse dentro de las sedes de los 15 consejos distritales del INE en Puebla, preferentemente en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Establece dos catálogos para spots

La autoridad electoral estableció dos catálogos de estaciones de radio y canales de televisión: el primero incluye 22 emisoras que cubrirán la elección extraordinaria de cinco municipios y la gubernatura de Puebla; mientras que el segundo contiene 71 que darán cobertura únicamente a la elección para el gobierno del estado.

En ambos se señala que contarán con 41 minutos de los tiempos del estado, pero para distribuirlos, las emisoras que darán cobertura a los comicios municipales tomarán como base el porcentaje de votación obtenido por cada partido, incluyendo al PES, en la elección para diputados locales de 2012-2013.

En cuanto al catálogo de las 71 emisoras, se tomará como base el porcentaje de votación obtenido por cada instituto político en la elección para legisladores locales de 2017-2018, donde el PES no aparecerá porque ya perdió su registro nacional.

Y es que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE realizar criterios diferenciados en las pautas para cada tipo de elección a fin de privilegiar que las señales que llegan a Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma cuenten con amplia cobertura.

Busca garantizar imparcialidad

Asimismo, hizo un llamado a que los recursos públicos deben ser empleados con imparcialidad durante el proceso ordinario en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en extraordinario en Puebla, sin influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos

Por otra parte, aprobó la incorporación de campañas de información de protección civil, servicios de salud o educación de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas de 2019, pues cumplen con las características previstas en la Constitución.

Precisó que deberán tener carácter institucional y no incluir frases, imágenes, voces o símbolos que las conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público y logros de la administración y obra pública de los diversos niveles de gobierno.

En otro tema, durante la sesión, se recibió el quinto informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales y extraordinario, el cual da cuenta que de 662 actividades de los primeros, han iniciado 400, y 262 están por iniciar.

De las 82 actividades que están en proceso de ejecución, 81 (99 por ciento) se encuentran dentro del plazo y 1 (1 por ciento) fuera de los mismos. De las 318 actividades que han finalizado, 303 (95 por ciento) fueron concluidas dentro de los plazos calendarizados y 15 (5 por ciento) fuera de los mismos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales