Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación
Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación
Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó el acuerdo del INE para retirar el registro al Partido Encuentro Social (PES) por obtener menos del 3 por ciento de la votación en las elecciones federales de 2018.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde se avaló por unanimidad el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña sobre el recurso de apelación SUP-RAP-32/2019, interpuesto por el PES para solicitar un recuento de los votos que obtuvo en dichos comicios y considerar que ganó 56 diputaciones y ocho senadurías en el Congreso federal.

Esto, con base en una “interpretación ampliada” del artículo 41 constitucional, donde se establece que los partidos políticos deben tener respaldo del 3 por ciento de los electores para mantener el registro.

No obstante, de acuerdo con de la Mata Pizaña, el instituto político no cumplió con la hipótesis de dicho ordenamiento al no logar esta representatividad en las urnas, por lo que consideró improcedente la interpretación solicitada.

En este sentido, determinó ratificar el acuerdo de pérdida de registro emitido en septiembre de 2018 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que los cómputos distritales indicaron que el partido obtuvo el 2.7 por ciento de los votos en la elección presidencial; 2.5 por ciento, en la de diputados y 2.4 por ciento, en la de senadores.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis acotó que la representación del partido en el Congreso de la Unión es “muy superior a su real fuerza electoral” y que, “si se le quitase el manto protector de la coalición (Juntos Haremos Historia, que formó con Morena y PT) no tendría votación”.

En tanto, pese a avalar el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto concurrente, pues a su juicio no hubo posibilidad legal, como lo pedía el PES, de un recómputo de votos para determinar el número de sufragios que le correspondieron y su porcentaje real.

En Puebla, no irá por gubernatura

El pasado 6 de marzo, la Sala Superior del Tepjf determinó que el PES no podrá participar en el proceso electoral extraordinario a la gubernatura de Puebla, pero sí contender por los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Lo anterior, debido a que no impugnó el acuerdo INE/CG43/2019, del Consejo General del INE, el cual establece que al haber perdido su registro nacional, asunto que ya se resolvió, sólo podría postular candidatos para los cinco municipios, donde los resultados fueron anulados.

En este sentido, la Sala Regional en la Ciudad de México confirmó, el 11 de marzo, el acuerdo del INE que determinó que dicho partido tampoco tendrá financiamiento para la elección a la gubernatura.