18.3 C
Puebla
jueves, agosto 6, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación

También te puede interesar

Oaxaca, 1er estado que prohíbe vender comida chatarra a menores

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con...

En audio, Toledo acusa “bloqueos” de Romo y “agronegocios” en Sader

Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat, recriminó que el gobierno de la “4T” está en contra suya proyectos de agroecología y “lleno de...

Conoce el calendario escolar 2020-2021 de SEP; da más tiempo para inscribir

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer la actualización del calendario escolar, que inicia el 24 de agosto y termina el...

IMSS firma con OPS para acceder a fondo para medicamentos y vacunas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el organismo mexicano podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública.

Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación
Tepjf confirma que PES pierde registro por obtener menos del 3% de votación. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó el acuerdo del INE para retirar el registro al Partido Encuentro Social (PES) por obtener menos del 3 por ciento de la votación en las elecciones federales de 2018.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde se avaló por unanimidad el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña sobre el recurso de apelación SUP-RAP-32/2019, interpuesto por el PES para solicitar un recuento de los votos que obtuvo en dichos comicios y considerar que ganó 56 diputaciones y ocho senadurías en el Congreso federal.

Esto, con base en una “interpretación ampliada” del artículo 41 constitucional, donde se establece que los partidos políticos deben tener respaldo del 3 por ciento de los electores para mantener el registro.

No obstante, de acuerdo con de la Mata Pizaña, el instituto político no cumplió con la hipótesis de dicho ordenamiento al no logar esta representatividad en las urnas, por lo que consideró improcedente la interpretación solicitada.

En este sentido, determinó ratificar el acuerdo de pérdida de registro emitido en septiembre de 2018 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que los cómputos distritales indicaron que el partido obtuvo el 2.7 por ciento de los votos en la elección presidencial; 2.5 por ciento, en la de diputados y 2.4 por ciento, en la de senadores.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis acotó que la representación del partido en el Congreso de la Unión es “muy superior a su real fuerza electoral” y que, “si se le quitase el manto protector de la coalición (Juntos Haremos Historia, que formó con Morena y PT) no tendría votación”.

En tanto, pese a avalar el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto concurrente, pues a su juicio no hubo posibilidad legal, como lo pedía el PES, de un recómputo de votos para determinar el número de sufragios que le correspondieron y su porcentaje real.

En Puebla, no irá por gubernatura

El pasado 6 de marzo, la Sala Superior del Tepjf determinó que el PES no podrá participar en el proceso electoral extraordinario a la gubernatura de Puebla, pero sí contender por los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Lo anterior, debido a que no impugnó el acuerdo INE/CG43/2019, del Consejo General del INE, el cual establece que al haber perdido su registro nacional, asunto que ya se resolvió, sólo podría postular candidatos para los cinco municipios, donde los resultados fueron anulados.

En este sentido, la Sala Regional en la Ciudad de México confirmó, el 11 de marzo, el acuerdo del INE que determinó que dicho partido tampoco tendrá financiamiento para la elección a la gubernatura.

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Cifra de muertos por Covid-19 en México, cerca de llegar a 50 mil

Al cierre de este 5 de agosto, la cifra acumulada de muertos por Covid-19 en México fue de 49 mil 698, es decir, 829...

PC detecta toma clandestina de gasolina en Xicotepec

La Coordinación de Protección Civil de Puebla, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó el hallazgo de una toma clandestina hermética de gasolina...

SEP de Puebla plantea pagar cuotas a escuelas en dos emisiones

Aunque reiteró que la inscripción a escuelas públicas no se puede condicionar a cubrir cuotas, la SEP de Puebla propuso a los padres pagarlas en...

Oaxaca, 1er estado que prohíbe vender comida chatarra a menores

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con...

Para el viernes, reabrirá el 40% de negocios del Centro Histórico: Consejo

En un inicio, solo reabrirán el 40% de los negocios del CH: Consejo De los 10 mil comercios que existen en el Centro Histórico, solamente...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -